España España · Málaga
Voto de Franky_23:
7,3
100.755
28 de noviembre de 2007
Primero fueron juguetes, luego bichos, monstruos, peces, superhéroes, coches, y ahora le toca el turno a las ratas. Un largo camino ha recorrido Pixar desde que Woody y Buzz llegaran a nuestras pantallas. Un camino que siempre ha ido in crescendo, llegando aquí a su punto más alto hasta el momento. Como ya dije en otra crítica, Disney está viviendo gracias a Pixar una segunda edad de oro en cuanto a cine de animación se refiere. Todas las películas surgidas de la colaboración entre estas dos grandes productoras han ofrecido tanto a niños como adultos una calidad de animación difícilmente superable, y, más importante, unos guiones que (casi) siempre estaban a la altura.

"Ratatouille" me ha sorprendido gratamente. He de confesar que esperaba encontrarme con una película del estilo de las anteriores, seguro de que iba a pasar un buen rato y de que la animación iba a ser excelente, alcanzando unos niveles de perfección y detalle a los que ya nos tienen acostrumbrados. No obstante, "Ratatouille", aparte de todo esto, tiene algo más. El guión, la historia sobre la que se sustenta el filme, es simplemente genial, superando con creces a todas las demas cintas (aunque "Toy Story" sigue siendo mi favorita, pero con esta nueva pisándole los talones).

Con personajes entrañables que van desde la rata Remy hasta el magistralmente concebido crítico Anton Ego (Peter O'Toole en su versión original), "Ratatouille" se destaca como una pequeña maravilla dentro del mundo no sólo de la animación, sino del séptimo arte. El enmarcar la cinta en París es otro gran acierto por parte de los guionistas.

Como en un buen plato, hay que saber apreciar las diferentes texturas de esta obra que Brad Bird nos pone por delante, lista para ser degustada, acompañada de una carta de críticas que la sitúan como la más firme candidata a llevarse el Oscar a Mejor Película de Animación de este año. No me extrañaría lo más mínimo. Es más, aún a falta de conocer a las candidatas, me atrevo a decir que sería una injusticia que no lo lograra.

Y del mismo modo que Anton Ego nos regala una muy interesante reflexión final acerca de los críticos y sus críticas (valga la redundancia), "Ratatouille" no debe tener miedo en ese aspecto, pues estoy convencido de que allá donde vaya, triunfará. Como hacen los mejores platos.
Franky_23