España España · Málaga
Voto de Franky_23:
8 de febrero de 2009
Fue la gran triunfadora de la gala de los Goya. Mejor Película, Director, Guión, Actriz, Actor Secundario y Actriz Revelación. En una gala anual en que la mayoría de las veces no se premia lo mejor sino lo que más interesa, podemos afirmar con rotundidad que en esta ocasión lo que más interesaba coincidió también con la que es la propuesta más atrevida y valiente de este año. "Camino", una cinta inspirada por un caso real rodada con tacto y buen gusto.

Javier Fesser, autor de "El milagro de P. Tinto" y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", dos películas que ya dejaban entrever el peculiar estilo visual del realizador y que cumplían con creces sus propósitos, maneja con precisión una historia que en manos de otro podía haber resultado manipuladora y maníquea. Y aún así habrá quienes la acusen precisamente de eso, de manipular la realidad y caer en la sensiblería, pero contar una historia de estas características sin pretender emocionar carecería de todo sentido. Fesser opta por moverse (al estilo de "El laberinto del fauno") entre la cruda realidad con el refugio que es para todos la imaginación. Y combina (que no convierte, como algunos han criticado) una historia de enorme fe pasional y una de amor incondicional.

Carmé Elías y Mariano Venancio están pletóricos como los padres de la joven Camino, una Nerea Camacho que consigue sostener por completo el peso de la película a través de una mirada hipnótica y una inocencia desbordante. Tanto ella como Elías vieron sus actuaciones recompensadas, pero si hay que destacar a alguien en esta historia es sin duda al personaje del padre. Mariano Venancio se come la pantalla, compone a un tipo honesto, que no entiende que está pasando a su alrededor, al que le queda demasiado grande comprender porqué debe dar gracias a Dios (también conocido como Mr. Feebles en una perfecta comparación) cuando su hija se está muriendo.

Y es que "Camino" es una historia triste, pero había que contarla. Rodeada de polémica por el retrato supuestamente erróneo que hace del Opus Dei (cuando Fesser evita precisamente caracterizar a buenos y malos, moviéndose en escalas de grises), yo sólo puedo desde aquí recomendar que la veáis y juzguéis por vosotros mismos. Y que penséis no en la religión, sino en la vida. Creo que el amor que se tiene a una hija a la que has dado a luz, visto crecer, enamorarse, buscar su camino en la vida en resumidas cuentas, debería contar bastante más que el culto a un Dios al que nunca has visto siquiera sonreír.

Y para concluir una pequeña observación: "Camino" integra en su potente historia unos efectos especiales realmente trabajados, superando a lo que se nos viene acostumbrando en el llamado cine español. Incomprensible que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas decidiera recompensar en este aspecto a un filme cuyo mayor logro es crear un perro por ordenador que un niño de seis años haría mejor. Así vamos.
Franky_23