España España · Barcelona
Voto de marina:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2008
Primero de todo, hay que felicitar el gran papel de Alberto Closas como protagonista y no tanto el de su compañera de cartel Lucía Bosé (aunque se mantiene bastatnte correcta).
En segundo lugar, la película trata a mi parecer, ya no tanto de la muerte de ese ciclista, sino de lo que desencadena. "Muerte de un ciclista" es una buena muestra de cine de postguerra de calidad, que nos adentra en la sociedad franquista de entonces.
En tercer lugar, los temas que se presentan en el film son: los problemas de dos amantes apunto de ser descubiertos, el tráfico de influencias en el mundo académico de entonces, las primeras revoluciones estudiantiles, las disparidades entre la clase alta y la baja, los símbolos de la guerra y sobretodo una muy importante crítica al franquismo, nada estraño siendo el director Bardem.
Por último, decir que recomiendo esta película, porque se anivela y sobrepasa incluso a muchas películas del cine negro comercial (americano e inglés).
marina