España España · Cartagena
Voto de JoaquinMG:
Animación. Comedia. Fantástico. Musical La película cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos. Producida por Guillermo del Toro. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2015
Producida por Guillermo del Toro y dirigida por J.R. Guiterrez, ‘El libro de la vida’ es una de esas películas que dividen a la crítica especializada y al público, ensalzándose por parte de los primeros y pasando sin pena ni gloria por manos de los segundos. Y es que, nos encontramos ante un film complicado, cargado con muy buenas intenciones donde la superficialidad de la propuesta destaca por encima de un contenido divertido a la par que demasiado rutinario.

El argumento gira en torno a Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos.

Quizás, donde ‘El libro de la vida’ funciona y muy bien, es en su apartado técnico. Una animación muy original, detallista y colorida que nos sumerge de lleno en un mundo muy agradable para la vista y el oído, donde una acertadísima banda sonora con revisiones a míticas canciones como ‘Creep’ de Radiohead, se fusiona con esa paleta de colores muy cuidada por parte de los animadores.

Sin embargo y aunque eficiente en sus varios mensajes que trata de trasladar, como la lucha por ser uno mismo, la amistad y el amor entre otros, nos encontramos con un producto donde continente y contenido no van de la mano. Y es que si ‘El libro de la vida’ funciona muy bien en su apartado técnico, su guión sin embargo es muy rutinario, predecible y marcado por una narrativa un tanto caótica y arrítmica en algunos momentos. Además y aunque el film intenta llegar tanto al público infantil como el más adulto, algo que se agradece, su mezcolanza de drama y comedia se ve poco fluida y muy forzada por parte de sus guionistas.

En definitiva, nos encontramos ante un film con una historia convencional enmarcada en un ‘día de los muertos’ técnicamente maravilloso, donde y aunque, el entretenimiento está asegurado, es un entretenimiento demasiado convencionalista para una película que se ve que pretendía ser algo más, donde solo su brillante y colorida animación justifica su nominación a varios e importantes premios de la temporada pasada, como los Annie. Y es que el cine tiene muchos elementos a valorar y a veces surgen productos como ‘El libro de la vida’, donde originalidad y convencionalidad paradójicamente van de la mano, pero claro ¿Qué vida no tiene escrita en sus páginas un poco de ambas?

NOTA: 6.0

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com