Suecia Suecia · Salamanca
Voto de Havelok:
Thriller Anna (Naomi Watts), su marido George (Tim Roth) y su hijo de diez años (Devon Gearhart) se van a descansar a su residencia de vacaciones situada al lado de un lago. Nada más llegar, aparecen dos jóvenes (Michael Pitt y Brady Corbet) aparentemente muy educados que dicen ser amigos de los vecinos y que les piden unos huevos. Remake norteamericano (casi una copia) de la película homónima de Haneke, de 1997. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2008
En fín, supongo que muchos opinarán que este "remake" es basura y que nunca superará al film original. Efectivamente, se trata de un remake casi calcado punto por punto a la película de 1997, pero para mí gusto cuenta con una diferencia fundamental: los actores.
Si en la primera película nos encontrabamos ante actuaciones sin ninguna creedibilidad por parte de la familia y los malos, aquí veremos sufrir de verdad a Naomi Watts y Tim Roth, actores solventes y profesionales, que hacen que te metas en la historia con sus buenas actuaciones, si bien algunas de sus reacciones siguen siendo totalmente irracionales, pues como digo, Haneke ha mantenido las situaciones de la película original punto por punto.
Otra característica reseñable es una nueva fotografía mucho más adecuada en su uso de la iluminación, en contrapunto con lo desastrosa que resultaba en este aspecto la original.
Por lo demás, la misma película, sí, pero resuelve estos dos grandes fallos y la mejora es reseñable. Haneke se ha dado cuenta de los puntos debíles y los ha solucionado preservando la esencia de la original, para de esa forma no manchar su obra.

Para muchos un timo, para mí un remake que hará disfrutar mucho más de la película a los paladares exigentes. No obstante, aun mejorando mucho, me sigue pareciendo sobrevalorada si tenemos en cuenta el baremo que se utilizó para ensalzar la original. Esta nueva versión, en cambio, parece que se va a llevar palos por parte de todo el público, me parece que algunos no han entendido el proposito de esta revisión ni superado ese prejuicio de que el cine americano tiene que ser negocio y peor que el europeo. No siempre es así.
Havelok