Suecia Suecia · Salamanca
Voto de Havelok:
Drama. Comedia. Intriga. Fantástico Andreas, sin saber cómo, acaba de llegar a una extraña ciudad. Tiene trabajo, casa e incluso esposa, pero nota que algo no va bien. La gente que lo rodea parece vacía y superficial, y sus intentos por escapar a ese tipo de vida se verán abocados al fracaso. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2012
Pues me deja un tanto desconcertado esta película.

Por una parte reconozco que su mensaje es atractivo y me da mucho que pensar.
Por otra, tengo la sensación de que su ambientación aséptica y fría acaba contagiando al global de la película. Por momentos se me hace un coñazo verla.

Y es una pena, porque la crítica social que hace, con especial énfasis me da a mí en la idiosincrasia escandinavia, da realmente en el clavo. Jens Lien acierta al retratar una sociedad excesivamente preocupada por las apariencias, los buenos modos y el estatus social dejando atrás los pequeños placeres de la vida, que acaban abarcando las más grandes necesidades. Una sociedad mecanizada, plenamente homogénea en su modo de pensar y fuertemente burocratizada. Los que conocemos de primera mano la cultura escandinava sabemos que esto es muy cierto especialmente por esos lares.

¿La ambientación? También muy buena, esa fotografía y esos decorados tan monótonos en tonos grises... parece el retrato de una novela de Kafka. Los actores cumplen con solvencia en este apartado.

¿Qué falla entonces? A mi entender la falta de un hilo conductor más atractivo y sólido, la película parece una sucesión de situaciones un tanto inconexas. Determinados momentos se me hacen muy cargantes, por ejemplo, las escenas entre el protagonista y sus parejas hacen gala de un humor negro demasiado evidente y exagerado en mi opinión.

Una lástima que a "El Inadaptado" le falte esa chispa que mantenga al espectador en vilo en su butaca. Sin embargo, no desaconsejaría su visionado. No es el argumento más original del mundo, pero siempre es bueno que una película te haga pensar, aunque esos pensamientos acaben siendo más buenos que la propia película.
Havelok