España España · Córdoba
Voto de poverello:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2009
Hay directores y películas que tiene el inmenso privilegio de haber cambiado la historia del cine; el caso que nos ocupa se lleva la palma por partida doble. Lang, con la majestuosa "Metrópolis" y la aparente simpleza de "Sólo se vive una vez" o "Perversidad", demuestra ser un hombre iluminado sin cuyo genio posiblemente no hubieran existido ni el Hitchcock ni el Welles que conocemos. Lo mismo podríamos decir de "M", porque faltaríamos a la verdad si tan sólo recurriéramos al recurso fácil de que cambió de registro un género, el film de Lang CREA un género, y del mismo modo que Sir Laughton se adelantó a su tiempo con "La noche del cazador"-para su desgracia, ya que la incomprensión de público y crítica haría que no volviera a dirigir-, Lang descubre lo psicológico y cruel de una forma que sería mil veces imitada y casi nunca igualada -siempre nos quedarán algunas gotas depuradas de Henry o Hannibal-. Y es que "M" asusta, esclaviza, cuestiona, porque la inigualable genialidad de su director para desbrozar lo tenebroso e inusitado del alma humana vuelve a ser su paradigmático legado.
poverello