Argentina Argentina · José C. Paz
Voto de Larsen:
Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
4 de mayo de 2014
A veces se tiende a confundir virtuosismo formal con maestría. Almódovar se presta a dicha confusión en algunas de sus películas (Entre Tinieblas (1983), por ejemplo, me parece mejor película que Todo sobre mi madre). Hable con ella es una muestra de un director que tiene el dominio de su oficio, que puede enhebrar situaciones y hacerlas parecer naturales dentro de la trama, pero esto no quiere decir que estemos ante una genuina obra maestra, ni siquiera ante una buena película. El problema de Hable con ella es la indecisión: ¿cuál historia pesa más? ¿La de Grandinetti? ¿La de Cámara? ¿Las dos? ¿Ninguna? En ese dilema, Almódovar va y viene en el tiempo con lo que le toca a Grandinetti, únicamente para explicarnos lo que no puede la película en el presente. Mientras, fuerza la relación entre Grandinetti y Cámara, únicamente (otra vez) para que el final tenga sentido y nos parezca sorpresivo (sospecho que fue lo único que se mantuvo firme desde el comienzo).
Larsen