España España · Cádiz
Voto de figmare:
Documental Dos hombres comunes y corrientes se embarcan en una misión escandalosamente peligrosa de diez años para penetrar en la dictadura más secreta y brutal del mundo: Corea del Norte. Su objetivo: destapar cómo la dictadura más hermética del planeta evade el Derecho Internacional. Esta peligrosa operación de espionaje con cámara oculta pone en la picota tanto al régimen de Kim Jong-un como al popular diplomático y propagandista español ... [+]
8 de febrero de 2021
Este documental trata más a Alejandro Cao de Benós que a la propia Corea del Norte.

Si esperas que aquí te describan algo sobre el país más hermético del mundo, este NO es tu documental. Todos los vídeos que graban desde dentro de Corea del Norte lo hacen a cara descubierta con el permiso de los norcoreanos y no muestra nada revelador ni novedoso desde dentro de Corea del Norte aunque a veces se le quiera disfrazar, forzadamente, con un halo de misterio [1].

El director no esconde su ferviente anticomunismo, en el primer minuto de documental deja claro que es anticomunista a causa de que en su infancia tuvo amigos de la RDA. Este ferviente anticomunismo nos lleva a que haya momentos que parecen sacados de un documental del canal Historia (buscad en Youtube “Recortes ÉPICOS de Canal Historia”) [2]. Por esto tampoco podemos esperar ninguna mención a la ideología juche, sino que todo lo relacionado a Corea del Norte se englobará dentro del comunismo.

Tras más de una década de infiltración lo único que acaba mostrando el documental sobre Corea del Norte como país es que venden armamento a otros países, concretamente se menciona la lucha contra Israel y la venta de armamento a Siria para luchar contra el ISIS, es más, mencionan que ahora que han derrotado al ISIS necesitan nuevos comerciantes de armas. La venta de armamento es algo que hacen todos los países del mundo, la diferencia es que Corea del Norte, a causa del bloqueo, debe organizarlo de una forma diferente y es lo que nos muestra el documental. Pero como conclusión sobre esto, si Corea del Norte ha vendido armamento para luchar contra el ISIS, España lo ha vendido para luchar junto al ISIS (España vendió 235,5 millones de euros a Arabía Saudí en 2018), porque como digo, la venta de armamento entre países está a la orden del día.

A parte queda Alejandro Cao de Benós, que se muestra como un intermediario en todos estos negocios. El documental lo utiliza para reforzar la idea principal de la venta de armamento incluso con alguna tergiversación [3] pero también, con cámaras ocultas en sus reuniones en España, nos muestra a un Cao de Benós sumamente racista [4].

Según el comunicado posterior de Cao de Benós (se puede ver en filmin.es), sabían que eran infiltrados y estaba haciendo un papel. Es algo que resulta difícil de creer. Seguirle el juego durante tantos años e implicar tanto a miembros del Gobierno norcoreano como a otros empresarios aliados de Corea del Norte, así como realizar reuniones y viajes en diferentes países del mundo. Demasiadas molestias. Aunque también es verdad que el personaje de James, el empresario, muestra alguna laguna [5].

En conclusión, tenemos un documental que por un lado nos muestra las negociaciones armamentísticas de un país bloqueado y, por otro lado, nos muestra la función de intermediador y las ideas de Alejandro Cao de Benós, sin poder saber a ciencia cierta cuanto del Cao de Benós que vemos es cierto y cuanto es un personaje hecho para agradar a James. Como trabajo de infiltración de más de una década la información que revela se queda bastante corta y resulta poco sorprendente.
figmare