España España · Madrid
Voto de Kbyo:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Una joven judía ortodoxa abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2020
Uno de los primeros recuerdos que tengo sobre libros que me dejaron tocado de pequeño fue cuando leí el Diario de Ana Frank. Lo descubrí cuando en clase de Lengua leímos un extracto del libro para comentar algo sobre él. No me podía creer que nadie me hubiera contado la historia de Ana. Nadie de mi familia. Nadie de mis amigos. Nadie en el colegio.

Total que encargué a mi padre que pasara por una librería cercana y comprara el libro. Los siguientes días me los pasé inmerso en la vida de Ana Frank. Leía sin parar hasta que me terminé el libro. Lo que más me llamó la atención es cómo los personajes -personas más bien- podían llevar una vida encerrados en casa sin contacto con el exterior y asustados de todo lo que estaba pasando fuera. Era una pesadilla vivir así.

La cuestión es que me identifiqué mucho con ella. Quizás por lo confusa que se sentía con la extraña atracción hacia su amiga. Quizás porque sentía que el mundo le debía mucho a Ana Frank ya que no pudimos verla crecer y disfrutar de lo que serían sus textos de mayor. Pero lo que más me sorprendía de todo era como parecía que el mundo había enterrado su recuerdo. Un drama tan grande. Cómo se había recuperado el mundo/ su ciudad/ su familia, de un trauma así. No lo entendía. Años más tarde cuando empecé a estudiar Historia en el colegio entendí que le había pasado a Ana Frank.

Netflix distribuye una serie alemana, Unorthodox, que habla de esto. Habla de superar el trauma pero no enterrarlo. Porque quizás ahí está la clave del éxito. La clave del éxito para seguir levantándonos por la mañana. En una conversación entre la protagonista, una chica que viene huyendo de una comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York, y un chico que conoce nada más llegar a Berlín, el lugar donde se refugia. El chico le explica que el lago donde se van a bañar fue el lugar donde se planeó el exterminio judío por parte de los nazis. La chica le contesta que cómo se bañan allí. Que menuda poca vergüenza por su parte. Pero el le responde que el lago es un lago y que qué culpa tiene el lago.

Con tan solo cuatro capítulos Unorthodox cierra el círculo del trauma judío del Holocausto. La serie coloca a una chica que huye de su propia comunidad judía, en el Berlín actual, centro del drama histórico de esa misma comunidad. Como si los maricas nos vamos a vivir a Chechenia, vamos. La huida hacia adelante de Esty, la protagonista, es la base de Unorthodox. La serie no quiere contarnos nada más. Solo eso. Que ya es bastante. Porque lo que nos enseña Unorthodox es cómo en esa huida hacia adelante Esty conoce a otras personas que han quitado importancia, o más bien colocado en otro lugar, los hechos sobre los que ella ha montado las bases de su vida tanto tiempo.

Pero hay muchas temas transversales en Unorthodox. No solo este. Daría para mucho hablar de ellos. Y esto es posible porque la directora, gracias sobre todo a los actores, ha construido un pequeño microuniverso tan real que lejos de ser una serie de ficción al uso parece que miramos a través de un agujero lo que pasa en el barrio de Williamsburg.

Hace ocho años viajé a Ámsterdam y visité la casa de Ana Frank. No era nada parecido a lo que me había imaginado leyendo el libro. También es verdad que estando vacía la casa es difícil recrear como fue aquello. Por mucho que la visita lo intente. Tampoco había como grandes indicaciones sobre dónde estaba la casa de Ana. Me quedé pensando en aquellos días de pequeño después de leer el Diario de Ana Frank y en cómo lo había puesto en primer lugar en mi vida. Luego salimos de la casa y nos dirigimos a un coffee shop a fumar. Ámsterdam estaba a tope y la vida seguía afuera.

Kbyo

Últimas películas visitadas