España España · Jaén
Voto de Eldon:
Comedia. Drama Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2012
Bien, en una película como "The Best Exotic Marigold Hotel" deberíamos ir poco a poco, ya que son muchos los aspectos que en ella se tratan y pocas las maneras de resumirlo todo. En primer lugar nos encontramos con una puesta en escena donde se nos presenta a los principales personajes a modo de breves introducciones que son muy de agradecer ya que permiten coger el hilo rápidamente y así poder seguir el resto de la historia con más facilidad. A partir de ahí...digamos que podemos ver las cosas de muchas maneras.

Que un diverso grupo de personas mayores y jubilados británicos coincidan y de qué manera a la hora de planificar un viaje a la India por diversos motivos es tan oportuno como recurrente, por no hablar de lo apurado que ésto resulta cuando se trata de encajar en escena. No cabe la menor duda de que este "simpático" grupo encabezado por una sensacional Judi Dench es testigo de un conjunto de experiencias que -reconozcámoslo- quedan como una auténtica retahíla de anacrónicas vivencias cuyos principales exponentes se reducen a la verdadera búsqueda del amor en edades más que adultas y en la adaptación a la vida en un país completamente diferente.

Dench -a pesar de ser la actriz más destacada de la película- se pierde en ocasiones al abusar del papel de "persona-mayor-que-siempre-da-consejos", aunque es algo que contrasta con su particular deseo de enamorarse tras haber perdido a su marido. Bill Nighy aporta una gran serenidad y un enorme saber estar a pesar de su particular "esposa". Por otro lado, Maggie Smith (aparte de dejar buenas dosis de lo que llamamos "humor británico") da a entender que una persona puede evolucionar y cambiar conforme pasa el tiempo, algo que vemos reflejado en su personaje. Pero si de verdad hay alguien en esta película que me haya gustado, ese es Tom Wilkinson, por todo lo que ofrece en esta interpretación (más en "spoiler"). También debo destacar a Dev Patel, cuya alegría y entusiasmo se contagian por completo al espectador.

Sin embargo, no puedo decir que haya disfrutado viendo esta película, y me resulta difícil explicar el por qué. Puede que la situación que se nos ofrece sea tan idílica como inverosímil, y puede que su mensaje nos dé a entender que nunca existe un límite de edad para hacer según qué tipo de cosas, pero creo que el filme se pierde en los clásicos clichés sin dejar apenas rasgos de identidad claramente diferenciados. En esta ocasión, las interpretaciones son más que correctas, pero estimo que el mensaje anda escaso de cimientos, y en algunos momentos puede llegar a aburrir. Aunque por otro lado, tampoco podemos pedir mucho más.

Quisiera mencionar no obstante el buen trabajo del compositor británico Thomas Newman por su exótica música diseñada para la ocasión y de la bella (aunque a veces recargada) fotografía de Ben Davis.
Eldon