Voto de qleodenso:
Drama Alemania, principios del siglo XIX. Kaspar es un enigmático muchacho que ha pasado toda la vida encerrado y aislado en una cueva: no conoce, pues, el lenguaje ni tiene capacidad para relacionarse con los demás. Cuando, en 1828, alguien lo abandona en Nuremberg con una carta para las autoridades locales, se convierte primero en una especie de atracción de feria y después en una curiosidad científica y social. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2015
Es una obra filosófica, pero con un pensamiento poético que la traspasa y la hace brillar más allá de lo que uno cree.

Tiene varios toques de parodia y sátira que la hacen todavía más atrayente y ajena.

La filosofía es representada en esta película por la lógica, que es exactamente la lógica de los hombres "civilizados" que viene a contraponerse ante la lógica del recién llegado, de lo externo, lo periférico, o simplemente la lógica del otro. La lógica del hombre civilizado está totalmente relacionado con lo positivo, es decir, con lo escrito, depende para su existencia de la escritura. Por ello, en toda la película aparece un secretario encargado de registrar por escrito en una acta todo lo que ocurre en la realidad (también es un elemento satírico de la eterna necesidad del Estado de tener todo bajo una acta escrita).

La lógica del recién llegado es una lógica per se, pero es negada por todos los hombres "civilizados" por tener una conceptualización diferente sobre lo que les rodea. Claro ejemplo es el hecho del miedo; Gaspar Hauser no le tiene miedo ni la espada ni al fuego, que a todos los hombres causa temor, pero sí le teme a una gallina.
Aparte de apreciaciones lógicas, el recién llegado tiene propias apreciaciones estéticas (la misa no le gusta porque le parece que es bulla) políticas, (el papel de la mujer le llama la atención), religiosas, (no entiende el papel de Dios en la creación). Diferencias que ponen en duda toda nuestra base del pensamiento respecto a lo que se considera como convenciones sociales.

El final es sorprendente; para el secretario, es decir, para la lógica del civilizado, se resuelve el enigma: el cerebro tiene malformaciones y eso lo explica todo. Es decir, se rechaza la idea del enigma, del misterio, se rechaza o se le quita validez a la lógica, filosofía o al pensamiento de Gaspar Hauser, porque está "malformado" y listo. Se muestra así algo tan típico de la humanidad: el rechazo al pensamiento del otro, en base a una "ciencia" preestablecida o quizás, pre-condicionada.

El toque poético entra con la cámara de Herzog. Es una cámara que se convierte en un testigo, un testigo que respeta la realidad y la existencia de la sombra. Es una cámara que hasta en algunos momentos parecería documental y hasta periodística, es decir, solamente registra. Pero no creo que sea así, yo considero que hay un ajuste de la posición de los actores, hay un ajuste de la posición de la cámara, y ahí se puede ver la calidad de la composición y de la fotografía que existe. Otro toque bastante importante es el hecho de inclinarse por una fotografía más porosa (con más grano) más sepia, más antigua, para hacernos ver el interior de Gaspar Hauser.

Para finalizar, una de las frases más lindas de Gaspar Hauser: "Su excelencia, me he dado cuenta que aparte de mí, no hay nada más que esté vivo en mí"
qleodenso