España España · Valladolid
Voto de Massiks:
7 de febrero de 2018
No consigo entender el aluvión de críticas no ya positivas, sino entusiastas, que recibe esta película. Y, puesto que ese es el sentir mayoritario, debo asumir que el problema está en mí. En cualquier caso, ahí va mi opinión (que no es más que eso: mi opinión).

¿Que la fotografía y la dirección de arte son etupendas? Sin duda. ¿Que los actores, especialmente Chalamet, están espléndidos? También.

El problema es que yo no puedo creerme creo en absoluto la historia. Podría llegar a entender la atracción de Elio por Oliver, pero no que este, a quien se supone una persona madura, juegue a enamorarlo en un "grooming" de manual. Y es que, para mí, resulta especialmente desafortunada la elección del actor que interpreta a Oliver. No por sus cualidades dramáticas, sino por su tipo físico: parece un tío currado de 38-40 años, lo cual lo hace poco creíble tanto como discípulo del padre (vaya manera de demorar la Tesis...) como como platónico amante del hijo.

Tampoco me gustan la forma ridícula en que se presenta la actividad académica, como una ocupación de diletantes ociosos que extraen estatuas antiguas de un lago como quien pesca una trucha, o el retrato que se hace de una familia culta, que redunda en una pedantería sin pudor ni límites. Y digo esto como gay adolescente en los ochenta, como académico y como persona culta que no se dedica a hablar alemán en la intimidad mientras toca el piano.

Y en cuanto a la sensibilidad de que hablan muchos comentarios... para mí sensibilidad es Visconti en Ludwig contándolo todo con el solo gesto del palafrenero colocándose el pelo, no Oliver meando en el baño.
Massiks