Voto de Ipathia:
17 de febrero de 2013
Se deja ver. Cine europeo al 200%. No es tan tremenda como me la esperaba, (me refiero a ser gráfica o doliente), porque la realidad, tristemente, es muchísimo peor. La historia que narra esta película se me antoja bastante light y dentro de lo malo, afortunada para ambos, que se tienen entre sí, una buena pensión, a juzgar por lo que se ve, y una familia preocupada (de aquella manera, porque la hija es canela fina). Ya es mucho más de lo que he presenciado en demasiados casos reales.
Los planos largos y estáticos y yo no nos llevamos bien, porque no me aportan absolutamente nada, ni visual ni emocional ni argumental.

Las interpretaciones de ambos son muy buenas, no sólo ella, Jean-Louis Trintignant está muy bien, pero los diálogos lo encuentro engañosos, poco naturales y demasiado forzados. Esto podría estar relacionado con mi primera frase: cine europeo. Pretende ser tan intimista, tan intrínsecamente humano y profundo que me invade la misma sensación agobiante de entrar en un Ikea. No hay más alternativas que la de seguir el condenado pasillo y sus flechas hacia adelante, introduciéndote más y más en las tripas de la bestia, o morir en el intento de encontrar la salida sin ayuda. Toca dejarse llevar.

Y una última, (y esta sí quisquillosa) puntualización: si quiere hacer una película tan vívida, profunda y lacerante que parezca un documental, que no caiga en el maldito error de director de telefilm (explicaciones en spoiler).

No le reclamo calidad y detalles a una película de Antena 3 cuyo máximo objetivo es, con suerte, conseguir que no te eches la siesta. Pero si me viene de profundo, de visionario, de genio y con su megalomanía galopante, sí, quiero exactitud, y sí, quiero detalles. ¿Presume de realismo? Que me lo demuestre, y no meta la pata en las cosas más simples.
Ipathia