Voto de Ipathia:
Documental Película que comienza con la idea de recolectar toda la información posible sobre un amigo asesinado para dársela al hijo del fallecido. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2016
Imagínate que pierdes a un buen e íntimo amigo.
Imagínate que es asesinado.
Imagínate que decides realizar una película documental acerca de él, en forma de tributo, para recordar vuestra vida juntos, su injusta y triste muerte, lo mucho que costará a toda la gente que le amaba superar el hueco que su pérdida ha dejado.
Ahora imagínate que, mientras realizas el documental, el destino toma formas inimaginables, la vida muestra su peor rostro, la de puta de burdel de puerto, sifilítica y alcohólica, desdentada y trágica.
Imagina que no hay giros de guión, sino que mientras pretendías realizar una cálida despedida a un ser amado, el impredecible destino continúa imparable, frenético, tomando sus propias decisiones sin nada que puedas hacer.

Así es "Dear Zachary". Kurt Kuenne, director y uno de los mejores amigos del fallecido doctor Andrew Bagby nos lleva, con ternura y su propio asombro, al desarrollo de unos hechos que escapan de toda lógica, justicia humana y entendimiento.

Quien vea este documental experimentará un decálogo de sensaciones inesperadas. Simpatía, lástima, horror, estupefacción, angustia y pérdida. Por que sí, tras su visión, tú también sentirás que has perdido a un buen amigo, y que te encantaría dar un fuerte abrazo a muchos de los protagonistas de esta historia, en particular a dos.

Recomendable, pero duro. No por el continente, sino por el terrible contenido. No recomiendo verlo antes de irse a dormir, salvo que uno desee quedarse contemplando el techo durante horas, hasta que se mitigue ese incómodo nudo del pecho. Mejor poder distraer la cabeza después, y olvidarse de que la vida, en ocasiones, resulta tan cruel que se hace intolerable.
Ipathia