España España · Montilla
Voto de Kirblue:
Terror Mientras estalla una mortal batalla a causa del legado de Jigsaw, un grupo de supervivientes busca el apoyo de Bobby Dagen, gurú de la auto-ayuda, un hombre con oscuros secretos que desatará una nueva oleada de terror. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2011
Tenemos ante nosotros el final de una saga de 7 entregas. Una saga que no es demasiado querida por los cinéfilos, pero que tuvo una primera parte que sorprendió a todo el mundo, y cuyo valor es innegable. A partir de ahí solo somos unos pocos amantes del cine los que disfrutamos de ellas. Tienen el impresionante honor de aguantar 7 entregas sin hacer que el argumento decaiga ni parezca forzado, gracias a giros de guión que son realmente consistentes.

En esta entrega que nos ocupa, se decidió finalizar Saw, y para ello se ha incluido el formato del 3D. Formato muy eficiente en este caso. Es muy recomendable verla así, porque hay escenas planificadas para ese tema, y está muy bien grabada (no hay degradamiento de color, y se han hecho planos más largos que en el resto de la saga para que el 3D no maree). Por lo tanto, me es imposible entender la nominación al Razzie al peor uso del 3D.

La trama de los personajes nuevos es medio decente. Me parece una genial forma de acabar la saga centrándose en los supervivientes al juego, comprobando qué efectos ha tenido sobre ellos el plan de Puzzle (Jigsaw para el resto del mundo). Sin embargo las trampas están hechas para el lucimiento del 3D, y no son tan impactantes como en otras entregas. El carisma del nuevo protagonista es aceptable, pero brutalmente inferior al de otras secuelas.

Saw 3D es acción. Acción por todas partes. Donde en otras entregas teníamos flashbacks, o conversaciones profundas (alguna hay, pero mediocre), aquí tenemos disparos, sangre, y muchas flipadas. No es malo, pero el guión es muy deficiente.

La primera hora la pasas entretenido, entendiendo la situación de la película, y disfrutando de un ratejo de gore, pero la última media hora es una montaña rusa divertidísima. El giro final está ahí, un giro final que abarca toda la saga, y que contentará a aquellos que vieron todas las anteriores entregas. Sin embargo, es una película, que aunque intenta enlazarlo todo, deja atrás a su personaje principal, Puzzle, para dejar su trabajo realmente inconexo (ver Spoiler), y dejando a aquellos que sean fans con ganas de verle más (Tobin Bell se comía al resto siempre que aparecía en pantalla en el resto de partes).

Tobin Bell, Sean Patrick Flanery, Costas Mandylor y Cary Elwes son los únicos actores que cumplen. El resto son bastante mediocres, para qué engañarnos.

Por lo tanto, entrega bastante aceptable, pero que queda más vacía en favor de acción sin control. Saw II y Saw VI son mejores secuelas que esta.
Kirblue