Voto de Jess_bcn1983:
22 de noviembre de 2009
Al salir del cine, mi cerebro intentaba digerir cómo era posible que Aurum escogiera a Chris Weitz para llevar la segunda entrega. Y en ese justo momento me alegré de que sea David Slade quien vaya a dirigir “Eclipse”, la tercera entrega. Weitz confirma que no sabe explotar los puntos fuertes de las sagas. Da la sensación de que no se ha leído el libro, sino que se ha ceñido exclusivamente al guión adaptado sin arriesgarse. No ha conseuido plasmar en las escenas la intensidad de Bella y Edward que sí consiguió Catherine Hardwicke en “Crepúsculo”.
Una falta ritmo en las escenas de acción (Weitz demuestra su inaptitud). Bastante pobre en cuanto a riqueza de planos, que distan mucho del estilo independiente que Hardwicke supo aportar al anterior film. Personalmente pienso que uno de los problemas del film sea el propio montaje, ya que hay escenas algo más trabajadas: la persecución de Victoria en el bosque por los lobos, el reencuentro de Bella y Edward, o la pelea entre Felix y Edward. Es ahí donde se pueden ver algunos planos más originales, con más ritmo, movimientos de cámara... El título de presentación del film destaca por su fineza y origialidad: una luna dorada que mengua lentamente, y de la que surge el título del film. Visualmente, la película es mucho más oscura que la “Crepúsculo”, acorde con la evolución de la historia, que pasa de “Luna Nueva” a “Eclipse”, metáfora de las complicaciones que están por venir.
La primera vez que la ves prácticamente no percibes su banda sonora. Ésta resulta nada memorable. Al parecer, el director no conoce cómo ésta puede potenciar una escena de cualquier tipo. Quizá su intención fuera hacer un homenaje al cine mudo, y obviar algo mucho más evidente en la predecesora.
CASTING. Podemos disfrutar de la aparición de la manada de licántropos y los Vulturi, que aportan una nueva visión del mundo sobrenatural que rodea a Bella, y cuyos personajes tendrán cada vez más protagonismo. Destacables las aportaciones de Dakota Fanning (Jane) y Michael Sheen (Aro). Es perceptible una evolución de Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner en sus interpretaciones. Bella y Edward son más naturales en su relación y su mutua necesidad. Las escenas de Jacob y Bella funcionan bien, transmiten sus sentimientos tal y como se describen en la novela.
Pese a todas las críticas que se le puedan hacer, he de reconocer que repetir su visionado en el cine (ya la he visto tres veces) mejora mi percepción de la película. Recomiendo verla en versión original, los matices de sus voces es sin duda un aspecto importantísimo. Eres más consciente de otros detalles, como por ejemplo la banda sonora, que se impone más que la primera vez que la ves.
En resumen, la crítica que se le puede hacer al film es, sin duda, su desacertado director, director de fotografía, y la supresión de diálogos importantes de la novela. Sin embargoreconociendo sus limitaciones, el resultado no me ha desagradado en absoluto.
Jess_bcn1983