España España · MADRID
Voto de LA COBRA:
24 de marzo de 2011
No sabia si atreverme a realizar una crítica sobre esta magnífica serie por dos motivos: saber reflejar todos sus grandes puntos a favor y la cantidad de críticas buenas sobre la serie ya realizadas.

The Wire es para mi y para muchos la madre de todas las series policiacas y a su vez, única en su especie. Estamos aconstumbrados a capitulos autoconclusivos , tramas sencillas aunque nos las quieran pintar supercomplejas y detectives diciendo al espectador cada movimiento que realizan. Series de rápida digestión.

The Wire es otra cosa, son tramas complejas, enredadas pero realistas, de desarrollo lento. Cada capítulo es como una pequeña ración de una gran película metiendose en las entrañas de la ciudad de Baltimore, empieza mostrandonos todos los puntos, preparando el terreno para aumentar la velocidad(lo suficiente) a medida que avanza la temporada.
Es un elenco de personajes (unos 40 imprescindibles) analizados a fondo sin poder decidir cual es tu favorito antes de que pienses en otros 3 o 4 que te encantan, y sin esa necesidad de decirnos lo que se les pasa por la cabeza a cada rato, basta con sus gestos, sus movimientos y sus pausas. Los policias no son siempre buenos, la mayoría solo piensa en ascender, otros son racistas o abusan de su poder y es una minoria la que se desvive por realizar un buen trabajo policial. Los traficantes tienen sentimientos, no son solo unos cazurros que pasan droga y se les pilla con facilidad, son listos y estan atentos, usan cabinas o telefonos desechables, cambian de topera...La prensa no siempre busca la verdad, los políticos engañan y mienten, en las escuelas es más importante el examen que la verdadera educación...Cada personaje tiene sus cosas y nunca sabes si realmente es bueno o malo.

Analiza minuciosamente el mundo del narcotráfico, de la policia, los muelles, los colegios, la prensa...haciendonos ver que a cada cual esta mas podrido por dentro y lleno de corrupción, de una forma tan sincera que te olvidas que estas viendo una serie de ficción.
Y a pesar de llevar un ritmo lento y un amplio análisis de cada problema no pierde la intriga, al contrario te mete de lleno en cada problema y realiza unos giros sorprendentes y consiguiendo llegar a un final fantástico que hace que supere a otras series como LOST, tan enmarañadas que no saben por donde salir, aqui hay un final claro con un mensaje arrebatador.

La única pega que le pongo a la serie despues de haberla terminado hace un par de semanas es lo difícil que se me hace ahora encontrar otra serie con un nivel tan bueno a lo largo de todas las temporadas como The Wire. No solo recomendable sino imprescindible.
LA COBRA