Voto de Dumpcore:
Aventuras. Thriller. Drama La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2010
Excelente película de H.G. Clouzot, un clásico y magnífico ejemplo a seguir en lo concerniente al mantenimiento del ritmo y tensión a lo largo de 140 minutos.

Clouzot hace una dura crítica al sistema capitalista, donde el dinero se antepone a cualquier valor humano, independientemente de la clase social de sus protagonistas. La imperante necesidad de obtener dinero por parte de un grupo de marginados de un barrio pobre de Sudamérica no solamente sirve de base para el guión, sino que constituye una crítica manifiesta a las enormes diferencias sociales en términos de riqueza latentes en el sistema, así como al embrutecimiento humano que ello supone. Es la lucha pura por la superviviencia.

Se podría pensar a primera vista que esta película es bastante convencional, de final feliz, pero nada más lejos de la realidad, pues contiene pasajes realmente memorables que ya han pasado a la historia del cine. El tramo del socavón es inolvidable, tanto por su belleza plástica como por su horror. Algunas tomas son realmente espectaculares, la sensación de vacío, de dureza, de resistencia frente a las inclemencias del terreno, de que todo puede salir mal en cualquier momento está siempre presente a lo largo del filme. La dura fotografía en blanco y negro, donde se realza plenamente el sombreado de las irregularidades del terrero, contribuye plenamente a mostrar una continua sensación de respeto al entorno que nos rodea.

Las distintas personalidades de sus cuatro protagonistas siguen un objetivo común: llevar los camiones a su destino. Durante el trayecto el odio se convierte en amistad, y la amistad en odio. Los cobardes se convierten en héroes, y los héroes en cobardes. Se muestra el verdadero ser de cada uno y nos hace ver que todos somos iguales frente al miedo. Nadie puede creerse mejor cuando el riesgo es tan alto.

Algunas interpretaciones dejan un poco de desear, con artificios demasiado forzados. El papel de Vera Clouzot es malo, hasta el punto de que a veces se convierte en un elemento que estorba. A ello hay que sumarle el pésimo doblaje al castellano, donde se pierde parte del carácter de los protagonistas con diálogos llanos.

El final es algo cuestionable, pero creo que no es el elemento principal del film. En mi opinión es un final anticipado, con los juegos de cámara mostrando el desenlace final. Creo que el guión debería haber sido un poco más elaborado al respecto, porque deja cierto mal sabor de boca después de un metraje tan brillante. De todos modos esta película tiene atributos de sobra para calificarla como obra de obligado visionado por cualquier aficionado al cine.
Dumpcore