Voto de Weird Girl:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
21 de febrero de 2020
¿Cuántas veces hemos visto el nombre de un clásico como éste en merchandising y en secciones de cine, y aun así, ha pasado desapercibido? Pues eso indudablemente me sucedía con "Metrópolis", cuyo director lo conocí por "Furia", "La Mujer del Cuadro", "Encubridora" y "Más Allá de la Duda"-una serie de películas americanas-, hasta marzo de este pasado año, cuando yo y uno de mis hermanos (quien, por cierto, es un fan del cine que hasta cuenta su opinión en YouTube,) fuimos a ver la última película de Tim Burton (hasta la fecha) y a la salida me habló de la influencia que tuvo el Expresionismo Alemán (entre otras escuelas y otros directores fílmicos) sobre este director; algo que yo tenía olvidado hacía algún tiempo. Desde entonces no puedo apartar de mi mente la comparación de escenas, escenarios, situaciones y personajes de la corriente alemana con el cine del extravagante creador de Eduardo Manostijeras-diciendo esto pensando también en sus dos películas de Batman por la estructura urbanística, el claroscuro y el maquillaje de ambas (más en la segunda) y el clímax de la primera-.

Los escenarios surrealistas a lo art déco y cubistas son sueños y pesadillas, mundo contemporáneo y mundo antiguo que entran en conflicto y que se comparten con el público. Diría que el reparto cumplió con su tarea. Y aunque no les faltó aquello que se conoce como sobreactuación, eso es algo que siempre ha caracterizado el cine mudo, ¿no? Y para haberse basado en obras de Richard Wagner y Richard Strauss (mezcladas con temas para un estilo moderno), el compositor Gottfried Huppertz parece haber hecho algo único pese a no ser de gran renombre como John Williams.

La primera vez que me la puse merecía un gran aplauso. Ahora que la tengo en versión restaurada le doy más crédito. Se nos mostrado más argumento escenificado. ¿Cómo pudieron perder parte del metraje, dejando esta obra de arte incompleta hasta finales de la década de los 2000? Puede que fuera porque en su época no se le dio el crédito, que el transcurso de los años le ha acabado dando (Memoria del Mundo, por la UNESCO), dado a los altísimos costes de su producción y las alegorías a la Lucha de Clases y al Fascismo.

Y aunque las visiones políticas, sociales y religiosas de un realizador de películas siempre haya creado polémica e incluso puede herir a quienes tengan una ideología contradictoria, hay que tener en cuenta que es su visión, no la de todos. Y eso no quita que se pueda valorar su forma de dirigir y la estética de su obra de manera positiva; hasta su percepción nos puede servir de objeto de estudio tanto para cine como para Historia y Filosofía.

Dejando eso a un lado, ante la suntuosidad de esta obra por encima de algunas creaciones del cine mudo (sin contar a Chaplin porque es único), resulta sorprendente que tanto el director como su esposa de aquel entonces (Thea von Harbou, novelista y guionista) estuvieran adelantados a su tiempo, proyectando edificios que superan (o superaban) las estructuras urbanas neoyorquinas, tomando "Notre Dame de París" para el tramo final del hilo argumental y dando vida a una máquina con las características corporales del ser humano, razón (o parte de ella) por la que hoy en día se fabrican robots que no se distancian de nosotros, existen edificios extravagantes y vemos películas futuristas (además de C3-PO). Una serie de grandes hallazgos son, en efecto; pero aún queda por ver a qué nos llevarán en período tan conflictivo, un período en el que falta la mente racional y espíritu desinteresado.

Concluyendo mi largo comentario, quienes no conozcan "Metrópolis", dadle una oportunidad. Quienes la tengan, disfrutadla lo que podáis, cuidadla, que no se estropee en vuestra estantería con el polvo; y compartidla con aquellos que puedan tener dotes de cinéfilos.
Weird Girl

Últimas películas visitadas