Voto de Sersolo:
Drama Primer film en color de Kurosawa. Retrato de un grupo de vecinos de los barrios bajos de Tokio, que usan la imaginación para enfrentarse al desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2008
Estoy un poco defraudado, esperaba algo más de "Dodes 'Ka-Den", y a pesar de que el film de Kurosawa apunta buenas cosas, un tedio enorme se ha apoderado de mi durante gran parte del film.

Kurosawa retrató a los vecinos de un barrio desolado, pobre y miserable. En este barrio o tienes imaginación o te hundes. Un joven retrasado conduce el tranvía imaginario por el medio de un estercolero, los niños le llaman "El loco del tranvía". Unos borrachos llegan siempre a casa con sus mujeres con más alcohol en el cuerpo del que son capaces de aguantar, a propósito o no, de vez en cuando los hombres intercambian a las mujeres. Un padre vive con su hijo en un coche abandonado y le cuenta al niño como será la casa en la que vivirán en un futuro. Y así pasan los días estos y otros vecinos, entre la imaginación y la miseria, con la pobreza presente y la muerte a los alrededores.

A pesar de tener puntos cómicos, "Dodes 'Ka-Den" es una de las películas más dramáticas de Kurosawa, un film duro que se pierde recreando la nada existente del barrio, un film que termina por convertirse en una larga y pesada función de miseria pero que conmueve con personajes tan entrañables como el del niño que conduce el tranvía y su paciente madre.
Sersolo