Voto de Sersolo:
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2008
En la segunda parte de “La condición humana”, Kaji sigue el curso de su vida llena de contradicciones. No hay peor destino para un pacifista que el ejército, y Kaji no sólo ingresa en el ejército, sino que también tendrá que entrar en guerra con los rusos. En esta segunda entrega es incluso más evidente que el film es una clara protesta en contra de la guerra. Kobayashi golpea duro al sistema japonés, e incluso, al igual que su protagonista, parece simpatizar más con el comunista.

Al igual que en la entrega anterior, Masaki Kobayashi continúa explorando al ser humano. La tiranía y el abuso de poder del hombre son expuestos por Kobayashi en contraposición al sentido de la justicia, la amistad y la camaradería. La maldad humana parece siempre victoriosa frente a la piedad casi ridícula del protagonista. Kobayashi vuelve a azotar al ser humano que no conforme con abusar de hombres de distintas razas, ahora también somete a vejaciones a los suyos.

“La condición humana II: El camino a la eternidad” posee las mismas virtudes y defectos que la primera de las entregas. Un film cargado de sentimiento y sensibilidad que sin embargo adolece de empatía y cercanía con el espectador. “El camino a la eternidad” me ha dejado en algún momento tan frío como “No hay amor tan grande”, pero sus virtudes e intenciones son tan grandes como larga la película.
Sersolo