Voto de Sersolo:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2008
Masaki Kobayashi no es condescendiente y suele golpear con dureza a los injustos con su obra. En "La condición humana" aplastaba la maldad y el abuso de poder del hombre y en "Harakiri" critica a través de esta gran obra, la insensibilidad y falta de compasión, entre otras "lindezas" propias del ser humano.

Hanshiro Tsugumo (Tatsuya Nakadai) es un samurai derruido, que juzga desde su sentencia de muerte a aquellos que desde una posición superior no han tenido consideración por la vida miserable de un pobre hombre. Tsugumo juzga sabiéndose condenado a practicarse el Harakiri. Mientras espera de rodillas en la casa de su antiguo Señor, Hanshiro exige un último derecho mientras cuenta la historia de porqué ha llegado hasta allí con la clara intención de morir con honor de samurai haciéndose el harakiri.

Masaki Kobayashi vuelve a sobrecogerme con una historia estremecedora, y vuelve a mostrar un dominio absoluto de todas las técnicas cinematográficas. Tatsuya Nakadai muestra otra vez sus grandes dotes interpretativas y me vuelve a conmover con una actuación memorable. El director japonés consigue dejar al espectador intranquilo con otra obra de las que te dejan inquieto y pensativo.
Sersolo