Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Aventuras. Drama Principios del siglo XX. El explorador británico Percy Fawcett (Charlie Hunman), militar de carrera, es enviado a la selva amazónica para que delimite la frontera entre Brasil y Bolivia, ayudando así al Gobierno británico a preservar sus intereses en el negocio del caucho. En calidad de cartógrafo, Fawcett emprende un largo y peligroso viaje en el que se adentrará en territorios inexplorados de la jungla del Amazonas, acompañado por un ... [+]
23 de diciembre de 2020
El director James Gray lleva a la gran pantalla el sorprendente libro de David Grann, en el que se narra la aventura real del explorador británico Percy Fawcett, que realizó varias expediciones en la regiones inexploradas de Sudamérica a inicios del pasado siglo y cuya pasión (reconvertida en obsesión) por descubrir "Z", una ciudad que según habitantes de la zona esta bañada en oro, pero oculta en lo mas profundo de la selva amazónica.

Cuando uno lee o escucha la palabra "aventura" dentro de cualquier producción cinematográfica relacionada a descubrimientos arqueológicos, algunas personas entienden (o malinterpretan) que lo que están a punto de ver sera (o al menos se parecerá) a una película del mítico "Indiana Jones". Pero "sorpresa" te topas con algo que no tiene casi nada que ver con la emocionante saga protagonizada por Harrison Ford en el sentido de ver trepidantes secuencias de acción o emocionantes y casi imposibles escapes del peligro por parte del protagonista.

No, si esperabas ver eso, pues es mejor que busques otra opción porque lo que aquí veras será una versión bastante fiel a la obra en la que se basa (también hay algo de suposición desde luego), porque lo que el director trata de plasmar no es otra cosa que una "aventura" si, pero en el sentido mas realista posible, dotando a la misma de un acabado visual impresionante, en donde podemos casi que sentir a flor de piel el sueño, el anhelo y la lucha de una persona por conseguir un objetivo al servicio de su pueblo, el placer de descubrir algo que podría cambiar el sentido de la historia humana.

Pero, claro para conseguir dicho objetivo tendrá consecuencias, como por ejemplo al alejamiento inmediato de sus seres queridos y la infaltable oposición de quienes consideran (para ellos) un evidente "peligro" lo que está haciendo. Y por supuesto sobre la misión el escepticismo de los mismos esta implícito ya desde el primer minuto.

En lo personal pienso que la propuesta esta muy bien conseguida en términos visuales y dirigida con mucha elegancia y posee un toque clásico en la puesta en escena. Narrativamente puede hacerse un "poco pesada" es cierto, pero eso es porque estamos frente a una recreación fiel a lo que sucedió en la vida real. Muchos criticaran que no haya mucho espectáculo, pero al igual que el protagonista de la película, el director James Gray se mantiene firme de principio a fin en lo que quiere (y como quiere) contarnos la historia, y como tal su "modo" de hacerlo, de seguro no es del agrado de parte del publico, que al parecer ya no esta acostumbrado a esta forma de hacer cine..

Es bueno verlos a unos estupendos Charlie Hunnam y Robert Pattinson mostrar parte de su versatilidad, alejandose de su "zona de confort", mas comercial, mas "mainstream" por decirlo de un modo. Junto a ellos unos correctos Tom Holland, Sienna Miller, Angus MacFadyen, Bobby Smalldridge, Edward Ashley e Ian McDiarmid completan los rostros mas conocidos del reparto.

Claro no puedo olvidar la enorme labor en la cinematografía del genial Darius Khondji, que consigue uno de los trabajos más elaborados y brillantes de su carrera.
darkman