Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Comedia Dos divorciados deciden compartir un apartamento en Nueva York, pero sus caracteres y sus estilos de vida son absolutamente incompatibles. La obsesión por la limpieza y el orden del meticuloso Felix (Lemmon) resulta desesperante para Oscar (Matthau), capaz de desordenar el apartamento a la velocidad del rayo. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2020
Singular comedia que viéndola hoy mantiene intacto su elegante sentido del humor y una fina sátira hacia varios frentes, desde la amistad verdadera ante todo, las fobias, obsesiones y su respectiva causa o detonante, el matrimonio como base de la sociedad, el suicidio, y hace un mayor hincapié hacia las personas "tóxicas" de las que a veces estamos rodeados, pero al mismo tiempo no se atreve a "señalar con el dedo" a las mismas, sino mas bien les da una oportunidad de salir adelante, a través del aprendizaje, la convivencia, la comprensión y por ende alcanzar su propia redención.

Esta excelente comedia dirigida por Gen Saks se basó en la experiencia real de Mel Brooks, el cual tras divorciarse tuvo que vivir en el departamento de un amigo Neil Simon, cuyas características y personalidad eran exactamente todo lo opuesto de lo que acostumbraba a ser, lo que provocó tales diferencias entre ambos que incluso casi llegaron a los puños. Sin embargo la situación no pasó a mayores y se sacó una experiencia tan positiva de este hecho, que se llegó a convertir en una exitosa obra de teatro, y de ahí su posterior traslado a la gran pantalla con similar aceptación por parte de taquilla, critica y público. De hecho el mismo Simon se encargó de elaborar el guión para este film, partiendo de su misma obra teatral.

En el reparto vuelven a coincidir esa pareja extraordinaria, que mas que actores fueron grandes amigos en la vida real, como son Jack lemmon y Walter Matthau, quienes muestran una gran "química" al estar juntos y un talento nato para la comedia. Les acompañan de soporte John Fiedler, Herb Edelman, David Sheiner, Larry Haines, Monica Evans, Carole Shelley e Iris Adrian.

Especial mención la banda sonora de Neal Hefti, en especial el tema principal que transmite una simpática sensación de bienestar y "buena vibra" que sube el ánimo casi de inmediato, muy necesaria en estos momentos tan difíciles a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, este "par" siempre sacará una sonrisa y nos hace olvidar por un momento la critica situación.
darkman