Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
7 de octubre de 2014
Después de haberle dados varias largas al asunto, por fin he visto este violento e impactante film de Sam Peckinpah, que me ha dejado exhausto de principio a fin.

Bueno, por donde empezar. En primer lugar decir que esta película no se hizo precisamente para disfrutar o entretener. Es fuerte, cruda, directa y va al grano desde la misma presentación. El ambiente que recrea es de tal densidad y tensión que te perturba hasta ponerte en la misma situación que el protagonista, pero (afortunadamente) todo esto solo es psicológicamente. El director te golpea, te fastidia, en resumen te jode mentalmente hasta dejarte los pelos de punta. Eso sentí yo y punto.

Ahora sobre la extrema violencia, si fuera un mojigato diría que es exagerada y sin sentido, pero no sentí eso, y por Dios que durante todo el metraje si se quería mostrar la verdadera naturaleza del ser humano, pues el "sanguinario Sam" lo logró, y de una forma tan honesta que muy pocas veces se haya hecho en el cine.

Un hombre tranquilo se va a vivir en el viejo pueblo de su esposa, todo va bien hasta que de pronto los que parecían buenos vecinos se tornan unos auténticos desgraciados y empiezan a hacerle la vida de cuadritos en todos los sentidos hasta que terminan por sacarlo de sus casillas y de ahí sucederá lo que tenga que suceder. Causa y efecto, punto final.

Mentiría si digo que no hubiese hecho lo mismo en su lugar, lo hubiese hecho peor, ya que el protagonista es un caballero hasta donde puede, pero el vaso se le llena y de que manera para el pobre tipo, lo único que hace es defenderse y defender lo que tiene hasta el último suspiro y aliento de vida.

Colosal el trabajo de Dustin Hoffman, en un papel que solo hizo que su nombre se empezara a escribir por todo lo alto y lo convirtió en la leyenda viva que es hoy en día. Del viejo Sam en la dirección, por algunos denostado, por otros aclamado y revisitado por muchos en la actualidad, del cual solo diré que es cierto que no era un devoto de la sutileza o apreciaba mucho al sexo femenino, pero que sin embargo supo dejar plasmado en esta cinta veracidad y honestidad pura.

Terminaré diciendo que yo también soy un perro de paja y en el fondo todos y cada uno lo somos, solo necesitamos que el fuego se encienda lo suficiente para mostrar nuestra verdadera naturaleza.
darkman