Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Drama. Comedia A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy ... [+]
4 de septiembre de 2019
Si bien podrá generar algunas criticas negativas por parte de un grupo de seguidores, el más reciente trabajo de Spike Lee logra "dar en la diana" y pone sobre la mesa (de nuevo) el racismo que tras la ascensión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, parece estarse convirtiendo en un silencioso (y muy peligroso) problema que de no prestarse la suficiente atención para erradicarlo, podría generar catastróficas consecuencias a mediano y largo plazo, aunque en pleno y "tan civilizado" siglo 21 esta situación podría (y debería) sonar impensable o descabellado.

Basado en hechos reales la historia de un oficial afro-descendiente que se hizo pasar como un miembro del chiflado (pero peligroso) Ku Kux Klan, este film se prodiga mas como un mensaje directo al actual gobierno republicano, que como un panfleto radical y rebelde, aunque no por eso las virtudes quedan ausentes hay que decirlo, y una de ellas es el correcto guión escrito por Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel (y basado en el libro de Ron Stallworth) que opta por mantenerse fiel a la base (con sus respectivas y hasta cuestionables concesiones eso si) y nos muestra la difícil situación en la que minorías se debatían por aquella década, nos muestra los abusos sufridos y que actualmente continúan, pero que al igual que hoy se decide seguir callando.

Del reparto destacar a un certero John David Washington en el rol protagonico, con una excelente y contenida interpretación y demostrando un talento y versatilidad dignas de su padre (el gran Denzel Washington). Le acompañan un ya consagrado Adam Driver, actor sencillo y humilde que poco a poco se esta haciendo un puesto entre los mejores de su generación. Que bueno volverlo a ver a Topher Grace en forma junto a Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Michael Buscemi y Paul Walter Hauser, completan un proyecto justo y necesario para los tiempos en los que vivimos y en los que parece que "la extrema derecha" mas oxidada y rancia vuelven a querer controlar todo el mundo.
darkman