Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2023
Una deliciosa adaptación de la mítica novela escrita por el eterno Raymond Chandler, que narraba las aventuras y desventuras del detective privado Philip Marlowe por intentar encontrarle la solución a varios problemas que sufre un acaudalado general y que son provocados por sus dos hijas rebeldes.

Una de las obras cumbres del cine negro firmado por el maestro Howard Hawks, que supo plasmar con elegancia, estilo y belleza impagables, apoyados con una brillante escritura a seis manos por parte de William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman que saben como pocos "exprimir" literalmente toda la esencia de la obra original, además de colocar unos diálogos inteligentes, precisos y punzantes.

En el reparto hay que poner en un pedestal a esa pareja de intérpretes que nos regalan (de nuevo) unas actuaciones maravillosas y que se distinguen por haberse convertido en el signo más elevado de química entre dos estrellas de la historia del cine, me refiero a Laureen Bacall y Humphrey Bogart .

Porque hablar específicamente del papel que hacen estos dos "monstruos" (en el buen sentido) de la interpretación, es asistir para contemplar una de las mayores compenetraciones que hayan existido jamás, tanto física como espiritual entre dos artistas cuyo amor por esta profesión, los enamoró también en la vida real.

Es impresionante aún a día de hoy, ver el grado de comunicación que tenían los dos, porque siguen transmitiendo eso en la pantalla, aportando a sus personajes además de la verosimilitud y honestidad respectiva, un toque de picardía, carisma y naturalidad para los mismos, al grado de convertirse en íconos de todo un género con pasmosa sutileza y casi de inmediato.

De soporte se dejan ver unos impecables John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey, Elisha Cook Jr., Peggy Knudsen, Charles Waldron y Charles D. Brown y sin desmerecer pero estan al servicio de los arrolladores protagonistas.

Por si fuese poco en la dirección fotográfica contamos con uno de los nombres clave en ese apartado, ese genio llamado Sidney Hickox y en la banda sonora, otro experto en componer las notas musicales exactas, estoy hablando del gran Max Steiner.

Creo que me he quedado corto en elogios para esta obra maestra, otra obra maestra mejor dicho de todos sus implicados.
darkman