Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Fantástico. Acción. Comedia Adaptación a la gran pantalla del popular cómic de Bob Kane, que ese mismo año y con los mismos protagonistas conocía una exitosa versión en formato de serie de televisión que duraría dos años en la pequeña pantalla. Batman y Robin se enfrentan a un grupo de criminales entre los que se encuentran sus eternos rivales Joker y El Pingüino, quienes se han apoderado de un sofisticado artilugio para dominar el mundo. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2022
Una de las películas más divertidas que se hayan hecho sobre el "hombre murciélago", el mito creado en la casa DC para el mundo de los cómics, que al ser llevado a la gran pantalla, (y pequeña también) alcanzó un nivel de fama impresionante y que pasó con el tiempo de ser un producto netamente "Kistch" hasta el "tuétano", a convertirse
en una obra de culto absoluta, de referencia obligatoria para la "Cultura Pop", y como diríamos por acá, en la actualidad se han transformado en verdaderos íconos de la llamada cultura del "Meme".

En lo personal creo que es casi imposible no sentirme rendido ante unos de los espectáculos más hilarantes, auto-conscientes y probablemente más honestos que se hayan hecho sobre el super-héroe creado para las viñetas originalmente por Bob Kane y Bill Finger, una película que muchos consideran una "burla" "pura y dura" sobre dicho personaje, pero creo que eso depende de la óptica con la que se mire, porque por mucho tiempo yo fui uno de aquellos que "se creyó" eso con tanta "solidez" y "severidad" que llegué a un punto en el que me cuestioné si disfrutar de dicha obra era "un pecado insolente" ante otras consideradas de un "valor estético superior". Que esta sencilla "Batman" no podría pasar de un mero "placer culpable" y quedarse ahí para siempre ante los llamados "puristas" seguidores, que se autodenominan de "gusto exquisito", expertos "todólogos" que abundan en la actualidad. Esos mismos que disfrutaron hasta casi la eyaculación la cuestionable nueva entrega protagonizada por Robert Patinson.

Los míticos "gadgets" como el "repelente anti-tiburones", el célebre bati-móvil, bati-bote, bati-cóptero, bati-cueva los villanos de "tebeo", todos juntos contra el paladín de Ciudad Gótica, las bombas que no encuentran un sitio "seguro" para ser destruidas, en fin, toda una amalgama de detalles y situaciones que aunque podrían entrar directo (y hasta superar) el plano de lo "ridículo", el director Leslie H. Martinson le dota a su largometraje de un espíritu "juguetón" a propósito, de una parodia auto-consciente de "cabo a rabo", en el que hay espacio para reírse de uno mismo, no hay tiempo para la seriedad y oscuridad que rodean al mundo y nos hace creer que este ultimo puede llegar a ser un lugar mejor para vivir. Este "Batman" no llega entre las sombras ni sufre depresión, ni quiere vengarse de todo, ni peor aún escucha "Nirvana", esta versión de 1966 nos recuerda que la justicia y la valentía a veces pueden vestirse de inocencia, esperanza y algo de "psicodelia". Mi humilde punto de vista nomás.

Aplausos para un reparto único, irrepetible: Adam West se luce con el manto de Bruce Wayne/Batman, a su lado el llamado "chico maravilla" Burt Ward como "Robin". Y los villanos no pueden faltar y Lee Meriwether encarna a la peligrosa "Gatubela", Cesar Romero da vida al "risueño" "Joker", Burgess Meredith se viste de "Pinguino", Frank Gorshin nos enseña una versión "light" del "Acertijo" y Alan Napier haciendo de "Alfred". Todos impecables.

Lo peor que puedo decir sobre este entrañable film es que "Es tan, pero tan mala, que precisamente eso la hace, buena no, sino buenísima".
darkman