Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
16 de mayo de 2014
Pues sí, acabo de contemplar la tan subtitulada primera parte del más reciente (y algo nomás de polémico) film de Lars Von Trier, llamado tácitamente Nymphomaniac. Volúmen 1. Pues a continuación mi criterio, resumido, pues ya se ha dicho mucho y ya lo he dicho algunas veces, no me gusta redundar en lo obvio.

Una cosa es cierta y es que más allá de la ola de críticas que despertó desde el anuncio inicial de que el reparto iba a tener relaciones sexuales reales durante la filmación, se debe aclarar de que no es un film pornográfico en sí, al menos en la versión censurada que pude observar y de la cual debo decir que aunque a los más puritanos escandalice, es que sí hay escenas explícitas y abiertas de sexo, pero en mi criterio son absolutamente justificadas y necesarias, por la sencilla razón de que si alguien va a hacer una película sobre perritos, tienes que mostrar a los perritos. Bueno eso creo yo y punto final en este sentido.

Ahora si me refiero a lo que el señor Trier quízo mostrarnos, pues lo logra (de nuevo) con su toque infaltable, que a muchos molesta pero que sin embargo se debe reconocer que no deja de ser efectivo. La vida de una ninfomaníaca de nombre "Joe", llegó al fondo de mi corazón, su tristeza, su humanidad, su naturaleza femenina y necesitada, incomprendida y estigmatizada por siglos. Es incompleta para mí, solo porque aún no contemplo el Volúmen 2, pero creo que se cierra el telón de un primer volúmen que me deja descansar emocionalmente, quedé exhausto, debo admitirlo, pero volveré porque necesito ver como termina esta historia, mi alma lo pide, al igual que el cuerpo de "Joe".

Del reparto que se deja ver en esta primera parte pues destacar el rol protagónico de Charlotte Gainsbourg, que se ha convertido en la "musa" del director Danés, y que con su atrevimiento y valentía sobre todo se hace difícil de olvidar, sin embargo aquí solo se la ve un poco y la espero en el segundo volúmen con mucho más de su presencia. El hombre de confianza de Lars se llama Stellan Skarsgård, y su participación moderada es el hilo narrativo de la historia. Stacy Martin es quien definitivamente se entrego por completo a su rol y es quien le da vida a la joven "Joe", la admiro por su valentía en esta .

De Shia LaBeouf, pues no hay que decir mucho, está ahí creo, pero nada más, no es precisamente de los actores que me llame la atención, y para muestra fue que se puso una bolsa de papel en su cara en que tenía escrito que ya no era famoso a partir de ahora. Tal vez nunca debió serlo.

Por ahí aparecen Connie Nielsen y Christian Slater, con unas cortas apariciones, al igual que una extraña pero consistente aparición de Uma Thurman.

De la banda sonora hay que destacar desde luego la canción "Führe mich" interpretada por la agrupación Rammstein que da inicio y con la que también finaliza este convincente primer volúmen.
darkman