Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Drama. Intriga Leo sale de la cárcel con el firme propósito de seguir el buen camino, pero pronto se dará cuenta de que no es tan fácil empezar una nueva vida. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2022
Un implacable drama familiar dirigido por un "casi" debutante director llamado James Gray y que se desarrolla en medio de un ambiente que a simple vista podría parecer un lugar común y corriente, con personajes comunes y corrientes, pero que a medida que avance se convertirá en una pesadilla de mentiras y corrupción en el que los pilares de dos familias pondrán a prueba su lealtad, amor, incluso su propia supervivencia.

Me ha llamado la atención volverme a encontrar con que en algunos "críticos profesionales" coinciden en contra de un film y lo tachan de "pomposo" o que el mismo "tiene mucha ambición". Pongo en consideración este punto en estas lineas porque creo que este par de señores o "se levantaron con el pie izquierdo", o ya de plano se dejan guiar por su "instinto" y sin siquiera analizar un poco, directamente no tienen simpatía hacia ciertos directores (entiéndase poco conocidos aún) y se atreven a señalar estos adjetivos, confirmándolos (y con tanta seguridad) como "futuros fracasos" dentro de la industria.

Yo solo añadiré que me alegra saber que el tiempo sea el mejor juez de todos. Punto final sobre este aspecto.

Sobre el film es interesante ver como van construyendo la historia el mismo Gray junto a Matt Reeves en el guión, que aunque no parezca es bastante sencillo, realista y HUMILDE. Aquí si bien estamos a punto de ver el nexo entre un acaudalado administrador de vías ferroviarias y un sobrino caído en desgracia que acaba de salir de la cárcel, es claro que la lucha de clases esta presente en todo momento y se explora los entresijos de una industria que mueve millones de dolares al año y de la cual es imposible no querer perder terreno al precio que se necesario llevar a cabo.

Aquí no se muestra opulencia o riquezas por doquier (a lo mucho una casa bonita en un vecindario decente) o se esta tratando de embellecer el lado oscuro de los negocios. Las oportunidades se toman, los riesgos están siempre presentes, si las cosas salen bien, se gana. Y si se comete un error, eso tendrá un precio.

Así de fácil, crudo y real. Las imágenes que se mueven entre la claridad y la oscuridad (magnifico trabajo en la cinematografía por parte de Harris Savides) representan la ambivalencia moral de cada uno de los protagonistas, porque cada uno lleva bajo su conciencia su respectivo secreto, que finalmente por causa y efecto tendrá una consecuencia inevitable. La pregunta es solo saber cuando será el momento en que esto suceda.

Sobre el reparto de lujo destacar a un correcto Mark Wahlberg junto a una estupenda Charlize Theron. A su lado hay que poner un escalón arriba a un magistral Joaquin Phoenix en una actuación brutal, incluso me atrevo a afirmar que aquí realiza un trabajo superior a su conocido rol en la algo sobre-valorada "Gladiador", estrenada el mismo año. De soporte contamos con experimentados de peso como un poderoso James Caan o unas siempre divinas Ellen Burstyn y Faye Dunaway.

Un film excelente.
darkman