Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Bélico Guerra de Vietnam, 1969. Narra los infernales combates que enfrentaron al ejército americano y a los soldados del Vietcong por la toma de una colina. La división 101, formada principalmente por soldados novatos, fue la encargada de intentar ocupar esa colina, arrebatándosela al enemigo. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2024
Un notable film bélico, basado en un terrible hecho real, la agónica toma de una colina conocida como "Hamburguesa" por parte de la división 101 del ejercito de EE.UU. durante la guerra de Vietnam, dicha división era formada en su mayoría por soldados novatos que eran adiestrados por los sobrevivientes más antiguos, o mejor dicho por quienes sobrevivían.

Una película que a pesar de contar con una estupenda dirección de John Irvin, un sensible guion de James Carabatsos, un reparto excelente y una ambientación espectacular lastimosamente ha caído casi que en el olvido, opacado por títulos similares y es una pena porque tiene valores estéticos, actorales y en especial porque posee un poderoso mensaje anti militar y a modo de homenaje a quienes perdieron su vida ahí.

Y en este punto quiero hacer hincapié, porque la historia que vemos, no tiene un protagonista absoluto, es un film coral en donde apreciamos no a un simple pelotón de soldados, sino a un conjunto de personas (jóvenes en su mayoría) con personalidades diferentes que de forma inevitable tienden a chocar.

Pero cuando digo "chocar" me refiero a que si bien inicialmente pelean entre ellos por distintas razones, mantienen un grado de respeto mutuo, y ese no es otro que compartir un destino en común, la muerte en un sitio alejado de su familia, y por razones que ni siquiera conocían o entendían siquiera.

Además y eso se deja notar desde la camaradería y la relación de amistad que se va estableciendo entre todos ellos y nos ayuda a entender el respectivo punto de vista de cada uno de ellos sobre el conflicto, creando una particular empatía hasta casi que podamos sentir el abandono, miedo y terror que sintieron sus protagonistas.

Sobre el reparto se dejan ver unos certeros Dylan McDermott y Steven Weber como líderes de su división, el primero es el que lleva un personaje con una pesada carga psicológica y moral sobre sus hombros y el segundo de aparente frialdad, lleva el mismo peso y dolor aunque lo disimula un poco mejor.

Tambien se dejan ver Anthony Barrile, Timothy Patrick Quill, Michael Dolan, Michael Boatman, Don James Courtney B. Vance (impresiona la convicción de sus diálogos) Tim Quill, Tommy Swerdlow y la presencia de un joven Don Cheadle.

Destacar la dirección fotográfica del veterano Peter MacDonald y las notas musicales de Phillip Glass en la banda sonora, además de que se dejan escuchar algunos artistas icónicos como Percy Sledge, Waylon Jennings, Otis Redding, Country Joe and the Fish o The Animals que acompaña con su "We Gotta Get Out This Place" uno de los momentos más memorables de la cinta.

Una cinta a reinvindicar.
darkman