Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Drama Fue producida por la revista para adultos "Penthouse". Se trata de un drama de muy alto contenido erótico que narra el ascenso y caída del emperador romano Calígula (12 D.C-41 D.C), sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. Sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones son el núcleo de esta polémica película. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2020
Hay muchas cosas que se puede decir de este "engendro" (tanto visual como temático), y cuando digo "engendro" me refiero a lo que pasó tras cámaras, la difícil situación durante toda la producción y el caos que significó participar a los implicados, desde los que ponen el dinero, los artistas contratados para plasmar la historia lo mejor que se pueda y los inevitables conflictos entre ellos.

Y es que retratar la vida de uno de los personajes mas crueles de la historia, de por si, ya es un trabajo bastante complicado (y hasta cierto punto de vista polémico) y para lo cual se necesitaba llevar una idea clara sobre como se la iba a hacer y en teoría se tenía (al menos en los papeles) lo justo y necesario para llevar el proyecto a buen puerto.

Sin embargo por las severas diferencias entre "la visión" del director (vamos es Tinto Brass) y la que tenían los productores que se dejaron "engatusar" creyendo que lo estético iba a brillar por sobre todo, esta "Calígula" terminó convirtiéndose en una especie de "Frankenstein", en un film "semi-porno" medianamente bueno en terminos de interés, con muy buenas intenciones, pero con resultados un poco convencionales y demasiado pretenciosos para lo que promete en sus minutos iniciales.

Aunque lo que si cumple es en "el morbo" enorme que produce tener la presencia de estrellas consagradas como Peter O'Toole, Malcolm McDowell (este si está desatado como siempre) Helen Mirren, John Gielgud y hasta John Steiner, quienes con sus diálogos permiten darnos algo de grandeza, entre tanta imagen de "club de mala muerte" y de depravación que exigía la historia, y que se muestra con cierta fidelidad en la puesta en escena pero que sorprendentemente, no transmiten nada, por lo vacío y hueco que está todo el conjunto.

O tal vez sea porque no vi el montaje correcto, porque tan caótica fue la producción que existen mas de 8 montajes del mismo film (o creo son 10, no recuerdo bien).
darkman