Ecuador Ecuador · Latacunga
2018 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Alex Honnold
7,4
5.936
Documental Documental que narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical "El Capitán", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2019
Puede que cuando se vea este documental, a uno le entren varias dudas sobre lo "moralmente" correcto de su realización, puesto que si bien en términos técnicos y emocionales esta muy bien realizado, es espectacular y vibrante también entraría una pregunta a todo este proyecto: Y si todo salía mal? Es "políticamente correcto" haber filmado casi una sentencia de muerte para el escalador Alex Honnold, el protagonista real de una de las hazañas mas grandes en la historia de este deporte extremo, pero la que también pudo haber significado (gracias a Dios no sucedió) su muerte.

En fin es solo es mi punto de vista, ya que este documental entra dentro de varios géneros, que van desde la aventura, el terror y para que vamos a engañarnos del puro y duro "morbo", porque esa es la razón que me impulso a verla, así de simple.

Sin embargo, y a pesar de lo que planteo, no hay que desconocer los valores estéticos y emocionales que tiene esta "Free Solo" y demuestra una vez más que la realidad a veces supera a la ficción, porque el sufrimiento del protagonista fue real, sus miedos, sus dudas y temores pero sobre todo la fortaleza mental y física que demuestra para conseguir su (excesivo) objetivo, esto se nos muestra de una manera directa (demasiado a ratos) lo que hace que literalmente el espectador pueda sentirse en sus zapatos, y vaya que lo consigue durante toda su duración, especialmente en ese tramo final casi de horror psicológico.

Y si, podrá parecer raro pero al final el mensaje final aunque pueda sonar descabellado es que uno siempre puede lograr lo que uno se plantea, con disciplina, constancia, y porque no algo de locura.
darkman