España España · Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Voto de Orlok:
4 de enero de 2012
Película de supervivencia, un grupo de personas egocéntricas en una situación límite, dentro de ese marco se crea el retrato de la degeneración humana. Buñuel crea una composición que se encuentra suspendida en los límites de la verosimilitud. La película se estrenó en 1962, en la actualidad sigue siendo mucho más atrevida en sus formas que muchas producciones actuales que imitan su contenido. Más allá de la estructura narrativa convencional, se puede decir que El ángel exterminador es más moderna que muchas películas que se consideran como tales. Siendo también fruto de inspiración para muchos cineastas que han utilizado distintos elementos en sus películas, para no desvelar nada de El ángel exterminador no entraremos en detalles, pero son esas curiosidades que por lo menos a mi, me resultan alentadoras. La grandeza de la película reside en que está abierta al entendimiento de todo el publico, pero lo mejor es que se disfruta de algo que en realidad no se comprende.

La película es perfecta para el debate tras su visionado, pues puede interpretarse desde muchos puntos de vista, crear muchas opiniones, así como distintas explicaciones, todas validas, todas inciertas. Otra característica de la película es la repetición, muchas escenas se repiten moduladas a través de la angulación de cámara, de forma sutil también veremos frases y comportamientos de los personajes que se van repitiendo, van desarrollando un proceso. Algunas repeticiones son degradantes respecto a los personajes y la situación que los acontece, otras repeticiones son más bien una imitación entre los personajes y las situaciones; construyen la idea de contagio degradante. Todo ello cobra un sentido tanto en la evolución de los personajes como en el desenlace de la película, por desgracia la película fue alterada sin consentimiento. El montaje siempre lo solía realizar el propio Buñuel, con el paso de los años, en la restauración de la película alguien pensó que esas intencionadas repeticiones era un error de montaje y muchas fueron eliminadas.

El ángel exterminador consigue trascender su ya de por si interesante planteamiento argumental, son tantas las interpretaciones que pueden leerse, diferentes puntos de vista que al final pueden confluir en disputa, lo mismo que les ocurre en cierto modo a los personajes de la película. Una analogía sociológica muy bien tramada, todos los símbolos que puede presentar no dejan de ser la interpretación de una justificación para esclarecer o dar explicación racional a todo aquello que no lo es. La película de Buñuel arremete contra todo, incluso contra toda simbología explicativa, pues una película que trata sobre la inquietud desde lo irreal puede interpretarse desde todos los puntos de vista, con diferentes variantes, pero lo importante es disfrutar de ello. El ángel exterminador no necesita que todo esté justificado explícitamente, es una película para sentirla, disfrutarla y llenarse de inspiración.
Orlok

Últimas películas visitadas