España España · Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Voto de Orlok:
Terror. Fantástico. Aventuras Falso documental noruego que narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. Lo que nos propone el film es que el gobierno noruego ha estado ocultando el hecho de que existe una población secreta de Trolls viviendo en cotos de caza en la zona del polo norte del país, manteniéndolos seguros y alejando la atención pública del lugar y la ... [+]
11 de mayo de 2011
Nueva aportación nórdica al género fantástico, está vez haciendo gala de una parte de su atractiva mitología y folclore. La película está realizada con presupuesto irrisorio para tal propósito, pero ante tal adversidad hay mucho talento tras el apartado visual. La elección del falso documental como estilismo para la película es acertado, aunque algo trillado. En los países nórdicos se le otorga mucha importancia a la figura del Troll en todas sus variantes y formas, hay muchos lugares que en honor a los troles han adquirido un nombre relacionado con ellos. La ferviente creencia en estos seres y el aura mágica intangible que les rodea, se vive con emoción y tiene mucha relación con el entorno natural de su zona. La literatura, el arte y la música nórdica de la época romántica en adelante ha adaptado los troles de diversas formas; siendo una figura mística que se balancea en un escepticismo quimérico.
La película adquiere mayor valor si dispones de alguna cercanía con dichos seres mitológicos desde el punto de vista escandinavo. Las pequeñas diferencias culturales hacen que nos sintamos más afines, si en lugar de Trolls, utilizan extraterrestres o fantasmas. En el caso de los Trolls, su peso emocional es mucho mayor en las tierras nórdicas, por lo que sus planteamientos tienen una buena base, tanto para su crítica social como elemento emocional de ficción.
Por consecuente, la elección del formato "falso documental" está muy bien pensada para discurrir el desarrollo de la trama entre lo fantástico y lo real. Una forma original de otorgar de realidad la ficción que forma parte de mitos y leyendas de un país. Hay que decir que la película no es ninguna maravilla, pero consigue hacerte pasar un buen rato, sobre todo si sientes simpatía por tales creencias.
Las actuaciones de los jóvenes personajes documentalistas tienen ese toque amateur, pero no son nada molestas, la actuación más relevante es la del comediante Otto Jespersen, muy creíble y de gran talento. El grupo formado por los personajes consigue llegar a lo variopinto y adquiere un fuerte carisma evolutivo durante su desarrollo.
El punto fuerte se encuentra en las diferentes secuencias y escenas que muestran a los verdaderos protagonistas de la historia, los Trolls. A pesar de contar con un presupuesto bajo, la recreación de tales seres está muy elaborada, su integración con el entorno y el desarrollo de la acción consigue altas cotas de efectividad. Trolljegeren es una recomendable experiencia, un producto para nada pretencioso que dispone de un aura especial de comedia de aventuras. Lastima que para el disfrute de una distribución multitudinaria de tal idea, lo más probable es que se tenga que esperar a un innecesario remake americano. Por nuestra parte, todo el apoyo hacia Noruega por está simpática creación.
Orlok