España España · guadalajara
Voto de nexussiete:
Romance. Drama David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, pero sin ningún compromiso. Pero, cuando la hermosa Consuelo Castillo (Cruz) entra en su clase, sus precauciones se esfuman. Esa belleza morena consigue, al mismo tiempo, cautivarlo y desconcertarlo. Consuelo es para él algo más que un objeto de deseo. Su fuerte personalidad y su carácter apasionado ... [+]
24 de septiembre de 2009
Acabo de leer una crítica, desde Perú. Decía allí que la estrenaron como "Lecciones de amor". Otro que no ha entendido palabra (me refiero al que "ideó" el título). ¿Lecciones de quien a quien? No desde luego del profesor a la alumna. Tampoco es exactamente al revés. Aquí no hay magisterio, sino misterio y riesgo. La película habla de la dificultad y de los que apuestan por lo imposible, o al menos por lo improbable.
Me interesan mucho estas películas que hablan de los sentimientos y se la juegan. Porque no es fácil hacerlo: lo fácil es pergeñar un telefilme blandorro. Pero Coixet siempre apuesta, y siempre está al borde de lo ñoño sin caer en ello. Es una cineasta de riesgo. Y en esta película más aún.
Tiene elementos muy mejorables. En primer lugar, el doblaje. ¿Por qué esta mujer no tiene más control en esto? Decir lamentable es poco. En segundo lugar, desigual reparto. Ben Kingsley se merienda a Penélope Cruz, que sólo al final de la película parece actuar. Al principio, únicamente muestra una languidez falsamente melancólica. No me creo el personaje del poeta: su malditismo carece de atractivo, no lo veo. Tampoco "pegan" ciertas frases supuestamente soeces que no encajan en el discurso. Seguramente se debe a una traslación defectuosa de la novela de Philip Roth, no lo sé, pero no está bien engrasado este texto.
Y aciertos: ciertos fragmentos del guión son poesía pura. Un ejemplo (cito de memoria): cuando un hombre hace el amor con una mujer se venga de todo lo malo que le ha ocurrido.
nexussiete