España España · León
Voto de Ángel:
7,2
1.806
Serie de TV. Animación. Acción. Aventuras. Fantástico. Drama Serie de TV (2007). 26 episodios. Claymore nos sitúa en un mundo medieval acosado por una raza de demonios conocidos como Yoma. Estos demonios tienen la habilidad de cambiar de forma y se han disfrazados como humanos para infiltrarse en las aldeas y poder alimentarse de sus entrañas. Para hacerles frente nace una organización que busca crear guerreros con habilidades especiales mezclando piel y sangre de Yoma con humanos. Como ... [+]
27 de agosto de 2022
Quien critique esta serie por falta de contenido es que no entiende cómo funciona el anime.

En Japón es habitual que los mangas largos reciban, durante su publicación, adaptaciones anime cortas, despachadas en una o dos temporadas, con un final evidentemente inventado. Fue el caso de Claymore, cuya serie se emitió a lo largo de 2007, mientras que el manga se publicó desde 2001 hasta 2014.

La historia del anime refleja fielmente el manga, llegando a fusilar viñeta por viñeta, con una animación entre medias más que digna, desde el comienzo hasta la Batalla de Pieta, un punto de inflexión en el manga que divide la historia en dos arcos temporales (si no contamos el flashback de Teresa).

Si bien es cierto que Pieta se publicó en el manga un año antes de la finalización del anime (en Septiembre de 2007), no había suficiente argumento del siguiente arco cuando se empezó a desarrollar el mismo. De modo que el final del anime está completamente inventado.

El final inventado del anime no está mal del todo y es "similar" al del manga, siendo el mismo objetivo y parecido resultado. El verdadero problema del anime, que no es algo que se pueda achacar al estudio de animación, porque sencillamente no había sido contado en el manga todavía, es que deja mil cuestiones en el aire sobre el trasfondo de Claymore: ¿Qué son los yoma, por qué existen las Claymore, qué pasa en el mundo, qué es la organización? Todo ello cuestiones que se resuelven en el manga (mucho tiempo después de que finalizara el anime) y que ni siquiera se plantean en el anime.

Haciendo una comparación bastante acertada, es como si Shingeki no Kyojin (cuyo trasfondo tiene bastante que ver con Claymore) acabara en la segunda temporada del anime y te quedaras sin saber por qué suceden las cosas que suceden en el mundo. En Claymore es lo mismo.

Técnicamente, la adaptación me parece sobresaliente, siendo posiblemente uno de los primeros animes que vi en mi vida en HD nativos (se emitió originalmente en 720P en Japón). Pese a que la edición bluray es un completo despropósito en 1080i, sin ningún tratamiento de imagen. Un desastre.
Ángel