Paraguay Paraguay · Buenos Aires
Voto de ElHombreAbstracto:
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2011
Indudablemente el film más preeminente acerca del mundo samurai. Mediante prolongados flash-backs Kobayashi logra plasmar la estremecedora historia de un antiguo guerrero que decide quitarse la vida a través del sagrado rito del harakiri. Las imágenes-recuerdos evocados por el protagonista se desarrolla en escenarios teatrales y majestuosos, un derroche de maestría para exhibir una solemne cultura japonesa.

Observamos la típica función del flash-back: El guerrero construye una memoria y lo hace para servirse de ella en el futuro, con una finalidad futura en relatos (voz en off) y diálogos evocados . Este es el principal recurso cinematográfico aprovechado por Kobayashi para narrar el sufrimiento de una familia sumida en la miseria. ¿Qué son los guerreros sin las guerras en tiempos de paz? ¿Qué importancia tienen los códigos "honorables" de costumbres implantados y la dignidad ante la hambruna y la enfermedad? ¿Qué sentido tiene la existencia siendo un viejo devastado por el tiempo que todo lo perdió? Estas son algunas de las interrogantes en la cual se funden los pensamientos el espectador.

Nos encontramos con una sobrecogedora historia que desmitifica los cánones del honor samurai. Desmitifica los rigurosos códigos de la época fundamentandoce en "lo más humano" y en las condiciones deplorables de los hombres desechados tras las guerras. Como todas las grandes películas que nos confieren unas enseñanzas: No existen limitaciones de preceptos ante los ojos de la calamidad. Y dicho todo esto os aseguro que el interés y la intriga no decaen en ningún momento, sino que lo fortalece cada vez más tras el transcurso de las secuencias.

Aun hay mucho por destacar, como las interpretaciones, la fotografía, el duelo solemne en a llanura, el desenlace, etc. Pero en definitiva Harakiri es un alegato a favor de la familia por encima de todo y personalmente estoy orgulloso de mí mismo por haber ido más allá de Kurosawa y Mizoguchi.
ElHombreAbstracto