Argentina Argentina · buenos aires
Voto de nadie:
Drama. Romance Nueva York, años 40. Allen Ginsberg acaba de ingresar en la universidad de Columbia. Allí conocerá a Lucien Carr, quien lo adentrará en el submundo de la poesía y la literatura revolucionaria, formando conjunto con Jack Kerouac y William Burroughs entre otros. Su pasión por cambiar las normas y los sentimientos internos cobrará tanta fuerza que llegarán a estar involucrados en una trama de asesinato. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2022
Leí varias críticas negativas sobre Daniel Radcliffe que están cargadas de mala leche y totalmente injustificadas. ¿Es probable que los seguidores de Harry Potter se acerquen a la película sólo por su presencia? Tal vez. ¿Y qué tiene eso de malo? Su interpretación es correcta, diría que hasta se luce como actor, al igual que Dane DeHaan. De hecho, las interpretaciones son, en líneas generales, todas muy buenas. Lo mismo la ambientación, la fotografía, es una película muy bien lograda desde lo técnico y lo formal, igualmente es una película fallida pero, sobre todo, lo es por el tono, el argumento, que oscila entre un acercamiento cursi sobre la poesía, en el estilo de "La sociedad de los poetas muertos" (que me encanta, pero que hace de su cursilería una virtud) y un policial no muy logrado, en la segunda mitad. Ninguna de las dos partes encajan entre sí, ni hacen honores a los hechos históricos, ni a la esencia ni mística de las personalidades retratadas. El problema no es si los espectadores leyeron o no leyeron a los beatniks, el problema está cuando los realizadores, directores, guionistas, parecen no haberlo hecho o, en todo caso, presentar un producto que luce como si no lo hubieran hecho. Dudo que a ningún fan de William Burroughs, Allen Ginsberg o Jack Kerouac le parezca que la película hace honores. Al contrario, si uno no conoce la obra de estos autores, podría llevarse la impresión de que son un puñado de muchachitos bobos jugando a ser rebeldes. Me encantan las biopics sobre escritores, me ecanta el movimiento beatnik y esta película me dio verguenza ajena por momentos, cuando no la encontré directamente aburrida. Los últimos minutos son bastante logrados con lo que, al final, la impresión general no es de indignación, pero tampoco la recomendaría. Con todo, es mucho mejor que Howl, que me pareció una bazofia. Mejor que Howl es, pero todavía falta una película sobre el movimiento beatnik que esté a la altura de las circunstancias, lo más interesante que conozco es la adaptación de "El almuerzo desnudo", de David Cronenberg que es una ficción en realidad, pero que toma muchos elementos biográficos. Seguimos esperando.
nadie