España España · Santander
Voto de Jonesy :
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2007
Dentro de la extensa filmografía de Spielberg y especialmente cuando ha tocado temas dramáticos, me ha resultado un tipo empalagoso, demagogo que desarrolla historias con trasfondos trágicos buscando la lagrimilla fácil. Desde luego no cabe la menor duda de la impecable factura técnica y visual de sus películas, algo en lo que se mueve muy bien, sobretodo si tenemos en cuenta que siempre cuenta con medios y personal capacitados para que sus imágenes luzcan como pocas. Pero casi siempre el drama es un terreno en el que su parcialidad, le limita como contador de este tipo de historias, tanto “Salvar al soldado Ryan”, “Amistad” e incluso la aclamada “Lista de Schlindler” (la mejor de todas las que ha realizado) denotan un regusto de arbitrariedad personal que las convierte en meros juguetes de su propia conciencia. Hasta la fecha ha sido incapaz de contar las miserias de su propio país cual marioneta patriótica fuera, y no son pocas las historias que tendría que contar, especialmente si de guerra se tratara. Pero eso es otro asunto, el caso es que la duda me asaltaba cuando fui a ver “Munich”, en primer lugar por el tratamiento que Spielberg pudiera poner dentro de un conflicto imposible de resolver, en el que el tiempo no ha hecho sino acrecentar el odio entre Judíos y Palestinos.
Pero reconozco mi sorpresa al terminar el film, en el que por primera vez la imparcialidad del director se mantiene con cautela y oficio, desde que comienza hasta que acaba. Spielberg muestra el odio desde perspectivas diferentes, y como es capaz de consumir la conciencia de las personas, tengan la ideología, cultura o religión que sea. Eric Bana representa los ojos de una venganza que conduce a un callejón sin salida, de cómo el odio de los políticos pretende contaminar la mente de sus ciudadanos con mentiras y patriotismos que no sólo no resuelven nada sino que multiplican el problema. Rodada en impecable panorámico con una fotografía y diseño de producción a la altura del mejor Spielberg, al que sólo le queda por ofrecernos algún trapo sucio de su país, para tener la integridad de los mejores directores de la historia del cine.
Jonesy