España España · Santander
Voto de Jonesy :
Intriga. Drama El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas. (FILMAFFINITY) [+]
20 de marzo de 2009
Rob Reiner dirige la que entiendo es su más interesante y mejor película de las que ha realizado, las circunstancias me llevan a pensar que no es casualidad, un extraordinario guión llevado por un reparto de lujo presidido por Tom Cruise y secundado por excelentes actores como Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, J.T. Walsh (un maravilloso secundario), la propia Demi Moore que cumple muy bien, dejando como plato fuerte el enfrentamiento interpretativo tan memorable hoy en día como fue el que nos dejaron para la historia Cruise-Nicholson. No quiero entrar en esas bobadas que suelen decirse sobre que Nicholson eclipsa a Cruise porque es cansino y aburrido ponerse ahora a debatir sobre uno o el otro, además de carecer de sentido pues ese momento final es el resultado del trabajo de ambos. Nicholson siendo la pieza fundamental es no obstante secundario en su labor, el film es un puzzle que debe de ir encajándose hasta llegar a él, parte de un planteamiento tan interesante como es la jerarquía que podemos aplicar a otros órdenes de la vida. El famoso “Código rojo” es un ejemplo de independencia extraoficial que canaliza todas las fisuras de la ética defendida en este caso por la esfera militar, corrompe todo aquello que tanto defienden a lo largo de la película y se manifiesta abiertamente incompatible con los valores fundamentales de su estricto adiestramiento. Creo que esta película no ha tenido el reconocimiento que realmente tiene, la veo casi perfecta porque me es difícil encontrar defectos reseñables, es muy entretenida algo que debiera ser obligatorio siempre, muestra un abanico de posibilidades dramáticas de lo más interesante, con planteamientos abiertos que siempre ofrecen dudas y están sujetos al debate. En el contexto general se puede hablar de una linealidad impecable, desde su comienzo, intenso y desconcertante hasta el trazo de los personajes, es importante cada uno de ellos, los prejuicios de las distintas divisiones que componen el ejército así como el cuestionable e inquebrantable sentido del deber a la hora de ejecutar las órdenes de superiores está dibujado con una imparcialidad exquisita, dirigida hacia el espectador para que tome nota de manera personal. “Algunos hombres buenos” es un recomendable ejemplo de lo que se puede hacer sin recurrir a presupuestos disparatados.
Jonesy