España España · Badajoz
Voto de Max Power:
28 de diciembre de 2012
Rich Moore debuta como realizador en la gran pantalla tras un variado y en general exitoso paso por la televisión, director de algunos capítulos de Futurama y Los Simpson, además de la polémica La Casa de los Dibujos, el director estadounidense quien además dobla en su propia obra a Zangief de la saga de videojuegos de lucha Street Fighter y a ese personaje tan genial y divertido que es Bill el amargado, el leal súbdito del rey de Sugar Rush, logra imprimir a su obra cierto aire de violencia propia de algunos videojuegos no apta para todos los públicos, con un uso marcado y por momentos abusivo de la violencia. Como viene siendo habitual y siguiendo la estela de la nueva ola de la comedia estadounidense marcada en profundidad por esa decepcionante (en mi opinión) Ted del gran Seth MacFarlane, gran parte del humor que la caracteriza es bastante absurdo pero en el buen sentido, siguiendo pues con su habitual sentido del humor Moore construye una historia tantas veces vista y oída en producciones de este tipo en los clásicos de Disney, es decir, una lucha por la superación personal y por alcanzar los objetivos que nos hemos marcado. Un film pues optimista cuyo comienzo pesimista no engaña a estas alturas a los que hemos visto más películas de este tipo, el film, en definitiva, tiene tres objetivos que más o menos cumple: entretener, evadir e inspirar. Siendo este último el que quizá no consigue del todo, ya que al tratarse de la msma historia de siempre pues como que poco a poco empieza a perder fuelle. La sensación que me ha dejado es la de que se podría haber hecho una gran película sobre videojuegos aportando personajes ya vistos y no tirando de nuevos híbridos surgidos de la mezcla de otros (ese Hero's Duty mezcla de Call of Duty, Halo, Gears of War y Metroid representada por esa Samus Aran camuflada que es la sargento Calhoun), un batiburrillo pues que no colmará las esperanzas de los que esperaban un gran homenaje por parte de la Disney y que nos ilusionó al ver el cartel con algunos de los villanos pixelados más carismáticos de la historia (que solo aparecen en algunos momentos puntuales como esa curiosa reunión de villanos al principio y al final). ¡Rompe Ralph! es en definitiva la clásica historia de la Disney envuelto en un mundo alternativo que busca aproximarse a las nuevas generaciones a la que simplemente se le añade un humor muy físico más cercano a la paliza que Ted le pega a Mark Wahlberg en dicha película que al humor físico de Buster Keaton. Una obra que va de más a menos pero que no pierde el interés por parte del espectador en ningún momento, redonda en su planteamiento ( no se han arriesgado mucho) y con el habitual buen ritmo de esta clase de films, al conjunto le falta quizás un mayor carisma y humanismo en su conjunto fruto de querer meter muchas situaciones en tan poco tiempo, definitivamente un film nada desdeñable y más que probablemente se convertirá en uno de los clásicos favoritos de los más pequeños en un futuro no muy lejano.
Max Power