España España · Gandia
Voto de Dani:
Drama Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. ... [+]
25 de diciembre de 2014
Enfrentarse a una obra tan completa como el Oliver Twist de Charles Dickens requiere mucho oficio, arrojo y sacrificio. Puedes perder mucho si te sale regular y ganar muy poco si te sale bien, es lo que tienen los clásicos. Roman Polansky, en la madurez artística, siente que ha llegado su momento, que su gran talento cinematográfico incluso nos debe esa gran adaptación que todo gran director desea legar, se atreve con el reto y...Bueno, no es que salga mal parado pero no llega a triunfar.

La novela es difícil de adaptar, eso es innegable, por la prolongada trama y la compleja densidad emocional. Polansky opta por la simplificación argumental para centrarse en el devenir "truhanesco" en el Londres más pintoresco y literario del XIX. Siempre que aceptemos esto, la creación es una maravilla: escenografía, fotografía, dirección artística, música, actores (Bien Kingsley tremendo!)...Sin embargo, personalmente, no me acaban de llegar la tragedia del pobre chico, la miseria londinense y las desgraciadas vidas de sus protagonistas (todos ellos víctimas de una sociedad que Dickens denunciaba) como en la obra original. Quiero decir que a mi gusto le falta el realismo que sí tienen versiones anteriores.
Estoy seguro que Roman Polansky lo hubiera podido hacer, pero ¿hubiera sido del agrado del público actual? Qué difícil es combinar arte y negocio. En todo caso, recomiendo esta bella obra de cine.
Dani