España España · Madrid
Voto de antholo:
Drama En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. ... [+]
13 de noviembre de 2021
La película tiene un valor histórico enorme pues muchos de nuestros abuelos o padres han tenido que pasar por ese cambio de vida tan drástico que supuso las migraciones interiores en España del siglo XX de las zonas rurales a las industriales, con el drama que conlleva para aquellos que no lograron sus objetivos de instalarse y continuar sus nuevos proyectos en las metrópolis.

La historia esta fragmentada en varios de los protagonistas que evocan a una lucha por adaptarse a un nuevo ambiente que por lo general no les era favorable. Una España en desarrollo a la cola de Europa y una mano de obra excesiva expulsada del campo por la mecanización y donde el sistema capitalista que en la dictadura se procuró de defender y hegemonizar para mantener las amistades del poderoso Tío Sam. Ata y somete a un ritmo extenuante a toda una generación de migrantes con mas penas que glorias.

Tratándose de una película neorrealista y española combinación que suele atraerme bastante es algo decepcionante pues en las actuaciones no hay mucho que destacar.
antholo