Voto de Rodrigo MV:
Terror. Fantástico En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están ... [+]
16 de mayo de 2023
"The Fog" de John Carpenter, nos sumerge en un relato de terror atmosférico que evoca las emociones más primordiales del género, aunque presenta algunos tropiezos en su ejecución.

La trama nos transporta a un pequeño pueblo costero envuelto en una densa niebla que trae consigo un misterioso y peligroso mal. Si bien el concepto es intrigante y prometedor, la película no logra desarrollarlo de manera completamente satisfactoria. La falta de profundidad en la construcción de los personajes y algunas subtramas poco aprovechadas limitan el impacto emocional que podría haber alcanzado.

La dirección de Carpenter destaca por su habilidad para crear una atmósfera inquietante y mantener la tensión a lo largo de la película. Los encuadres capturan eficazmente la sensación de claustrofobia y la amenaza latente en cada rincón. La fotografía, con su paleta de tonos oscuros y neblinosos, contribuye a la creación de una atmósfera envolvente y opresiva.

El guion cinematográfico sigue una estructura sólida y ofrece diálogos adecuados para la trama, aunque se echa en falta un mayor desarrollo de algunos personajes secundarios y sus motivaciones. Además, la narración en ocasiones puede resultar predecible y caer en convencionalismos del género, lo que resta originalidad y sorpresa a la experiencia.

La música, también compuesta por Carpenter, es un elemento destacado que acentúa el suspense y la tensión en cada escena. Su distintivo uso de sintetizadores y sonidos atmosféricos añade un toque distintivo a la película y contribuye a su ambientación.

The Fog es un filme de terror atmosférico que logra generar una sensación inquietante y mantener la atención del espectador. Si bien presenta algunos tropiezos en su desarrollo narrativo y en la profundidad de los personajes, su dirección, encuadres y música trabajan en conjunto para crear una experiencia inmersiva y satisfactoria.
Rodrigo MV