España España · Sevilla
Voto de Rick85:
29 de diciembre de 2008
Por fin me atreví a ver “Pequeña Miss Sunshine” y descubrí que no me equivocaba en mi corazonada de que sería una película sobrevalorada. De hecho, podría afirmar casi con total seguridad que “Pequeña Miss Sunshine” es la película más sobrevalorada de 2006. Como último acto grotesco en ese sentido tenemos la nominación que le dieron al Oscar de mejor película del año. ¿Explicación? Esta película indie ha sido la gran aclamada del Festival de Sundance este año y eso pesa mucho. De modo que de la noche a la mañana se convirtió en la apuesta de cine independiente para la Academia de Hollywood en 2006. Todos los años suelen encapricharse de alguna, mitad por enamoramiento infantil y mitad por diplomacia para que no se les vea el plumero con tanta gran producción.

“Pequeña Miss Sunshine” es una película muy irregular. Su primera hora solo vale la pena por un par de chispazos y es una simple excusa para vendernos la moto al final. Hasta llega a rozar los límites en que un film se hace cansino, salvándose siempre por los pelos como los héroes de acción. Una tragicomedia que no llega a ser efectiva en ninguno de los dos aspectos. Sin embargo, su media hora final eleva considerablemente, por no decir que “salva”, el nivel de la película en general. Previamente uno se encuentra elementos que le hacen pensar sobre las pretensiones de la película, que van vas allá de lo que realmente ofrece. El reparto está correcto, siendo Greg Kinnear, un especialista por estos campos, el mejor parado junto con el abuelo Alan Arkin. Visualmente no tiene nada destacable y el guión es en buena parte culpable de todos los defectos comentados anteriormente. Pero esta película cuenta con algo que encandila al gran público, el mensaje “moral”.

Ese mensaje no es el de la familia desorientada y a dos pasos de la ruptura total que al final encuentra el camino hacia la unión por medio de comprensión, en caso de unos, y, en caso de otros, superación (esa palabra que tanto gusta en Hollywood -quizá por aquello de que hay que preservar el valor del sueño americano-). No, el auténtico tema que utiliza “Pequeña Miss Sunshine” para hipnotizar al público como un encantador a su serpiente es el del complejo. El complejo de fracaso que nos imprime una sociedad cada vez más enferma por la obsesión de la perfección y que tiene aquí su parábola en el concurso de belleza.

Se han exagerado mucho las virtudes de este film, en especial las que se refieren a su ingenio. Sinceramente, he visto películas infinitamente más ingeniosas que esta en la última semana. En cuanto a su tema fundamental se podría haber tratado con mayor inteligencia, con un guión más profundo, realista, interesante y elaborado. No quiero hacer pensar que es una mala película, pero creo necesario abrir los ojos al respecto de que no es la “pequeña joya” de la que tanto se han hecho eco. Y espero que no la nominasen precisamente a los premios Espíritu Independiente.
Rick85