Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Gotham City
Voto de Batprima:
31 de agosto de 2006
le pese a quien le pese.

Darren Aronofsky es un buen guionista y un buen director. Su película anterior, "Pi", ya apuntaba maneras, y con "Requiem por un sueño" consigue llegar aún más alto.
Su historia, basada en la novela de Selby, ataca de frente el tema de las adicciones y nos muestra las causas que han llevado a los protagonistas a caer en ellas, y los efectos que tienen en sus vidas y las de los que los rodean.
Los protagonistas son gente normal, tienen sueños, y también como cualquiera de nosotros toman decisiones equivocadas a la hora de intentar hacerlos realidad. Tienen las mejores intenciones en mente, pero en su búsqueda de una solución rápida sólo consiguen acelerar su descenso a unos infiernos que se va fraguando a su alrededor, mientras ellos hacen planes para el futuro.
El guión consigue que nos preocupemos por los personajes. Sin intenciones alarmistas, establece que siendo como nosotros, vidas, sueños, y miedos... ¿por qué entonces su caída no habría de ser la nuestra?
Por ello nos resulta doloroso asistir al duro espectáculo de su destrucción, pero no podemos volver la vista hacia otro lado, porque tampoco lo haríamos con uno de nuestro seres queridos. Sólo podemos mirar, y sentir rabia e impotencia.

Visualmente "Requiem por un sueño" es un éxito. Tal vez sea la película que mejor recree las efectos de las drogas en una persona y cómo estas afectan a la percepción de su realidad y la del mundo que le rodea. El espectador experimenta todo esto en primera persona, desde el "subidón" recreado con una lluvia de imágenes a gran velocidad, hasta la inducción de un estado comatoso en el que la tierra parece dejar de girar, nada se mueve, los sonidos se atenúan.

El reparto es un acierto. Ellen Burstyn realiza una soberbia y desgarradora interpretación... que no le valió un más que merecido Oscar (recordemos que a la Academia no le gustan este tipo de films: son incómodos, corrompen a la sana juventud americana y venden mal)
Jared Leto , Jennifer Connelly y Marlon Wayans cumplen con creces.
Y musicalmente hablando, una de las mejores bandas sonoras de los últimos años.

"Requiem por un sueño" es una experiencia devastadora. Cuando termina te deja pegado a tu asiento, callado. Esta es una de esas veces donde el silencio vale más que mil palabras.
Batprima

2001
Jeanine Meerapfel
5,1
(55)
Pinky, Elvira y Cerebro (Serie de TV)
1998
Nelson Recinos ...
5,0
(49)
Marrón Glacé (Serie de TV)
1993
Óscar Rodríguez Gingins
La horrible noche del baile de los muertos
1971
Antonio Margheriti