España España · Girona
Voto de Francesc:
Aventuras. Acción El agente británico 007 se deberá ver las caras con Auric Goldfinger, un malvado magnate que hace contrabando a escala internacional y que está fascinado por el oro. En el transcurso de la investigación, James oirá por primera vez hablar sobre la operación "Grand Slam", que parece ser un plan para desestabilizar toda la economía mundial. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2019
Sean Connery le cogió enseguida el ritmo y se hizo suyo al personaje de 007 desde su aparición en "Dr. No" cuando, en el casino, recita por primera vez a Sylvia Trench el consabido " Bond, James Bond". Es el Bond perfecto: varonil, machista, jugador, mentiroso, asesino, fuerte y encantador. No sería hasta muchos años después, con Daniel Craig, que Bond recuperaría esta perfección.

Para quien suscribe esta crítica, "James Bond contra Goldfinger" es el mejor Bond de Connery (junto con la previa "Desde Rusia con amor"), y el segundo mejor Bond de todos los tiempos (sólo por detrás del "Casino Royal" de Craig) por los siguientes motivos:

- Con este título, la saga crece mucho en relación con los dos primeros títulos. Éste es mucho más espectacular, se ha invertido mucho más dinero en la producción y en la localización de exteriores, así como en efectos especiales. Es una gran película, en todos los sentidos. Constituye, en cierto modo, la internacionalización del fenómeno Bond.
- Esta película marca el futuro de cómo deben de ser las películas de Bond. Todas las cintas de Bond posteriores a ésta siguen el mismo patrón que "James Bond contra Goldfinger".
- Para saber si una serie tendrá éxito, es fundamental que el segundo título esté a la altura y el tercero no baje el listón. "Desde Rusia con amor" superó todas las expectativas. "James Bond contra Goldfinger" no sólo no baja el listón sino que lo situaría tan alto que jamás ha vuelto a estar ahí arriba (hasta que, mucho tiempo después, llegó Craig y su "Casino Royal").
- El guión es perfecto y los diálogos son muy acertados ("espera usted que hable? No señor Bond, espero que muera"). Es de los mejores guiones de la saga, sin duda alguna.
- Connery está magnífico. Le ha cogido el punto al personaje entre machista y chulesco y anda sobrado. Sólo hay que ver su primera aparición en el teaser (escenas precréditos) para constatar que Connery es Bond, y Bond es Connery.
- Las chicas Bond están a gran altura y son de las mejores de la saga: La dorada Shirley Eaton es la amante perfecta y está bellísima en su encamamiento con Bond. La vengativa Tania Mallet está fría pero sublime y la "asexuada" Honor Blackman lo borda, demostrando que es una gran actriz.
- Los demás actores están a un muy alto nivel (especial mención para el orondo Gert Fröbe, en un papel que le marcaría toda la vida).
- El malo Harold Sakata es el mejor esbirro de la serie. Su sola presencia es amenazante. Un 10 para el encargado del casting. Su interpretación es para sacarse el sombrero.
- Es la primera película de Bond con artilugios de verdad. Es la primera en que aparece el Aston Martin DB5 "tuneado" hasta límites insospechables (asiento lanzable, por ejemplo).
- Cada dólar invertido está en reflejado en la pantalla. Y esto es un gran mérito de los productores y del director.
- El ritmo no decae en ningún momento, y la película se hace incluso corta.
- Connery, a quien todavía no se le veía el peluquín, ya no volvió a estar mejor durante su etapa Bond.
- La canción y la banda sonora, las mejores de la serie.
- Aunque hoy día pueda estar algo pasada de moda (sin duda ha llovido mucho desde 1964), es la película de Bond que cuenta con más alabanzas de la crítica. Merecidísimas.

Como curiosidades, destacaría que:
- Es la película preferida del productor Albert Brocolli, junto a "Desde Rusia con amor" y "La espía que me amó".
- Con esta cinta, Connery aprendió a jugar golf, el deporte de su patria Escocia.
- Honor Blackman como Pussy Galore: Por miedo a la censura, los productores consideraron cambiar el nombre del personaje a Kitty Galore, pero Blackman y los productores decidieron no hacerlo.
- El tema de John Barry, interpretado por la poderosa voz de Shirley Bassey, logró desbancar a los Beatles del Top of the Pops.

Lo mejor: El guión. La banda sonora. La canción. El sombrero de Sakata. Cómo Bond convence a Pussy Galore para que se pase a su lado. El primer encuentro entre Connery y Eaton. Me encantó la virilidad de él y la sensualidad de ella. Que el reloj se pare en 007. Es la película de Bond perfecta.
Lo peor: La ola de imitaciones posteriores que ha tenido.

"James Bond contra Goldfinger" es la cumbre del entretenimiento Bond. Es una gran película. Posiblemente, la mejor de Bond hasta "Casino Royal". Para sacarse el sombrero.
Francesc