España España · Girona
Voto de Francesc:
Musical Un prometedor guardameta del Real Madrid ve su oportunidad cuando su compañero sufre una lesión y es convocado para sustituirle. Pero la desgracia se cebará con él cuando un inoportuno accidente de coche le daña la columna y se ve obligado a renunciar al que tenía que ser el partido de su vida. Cansado de tanta mala suerte, se retira a un hotel de la costa, donde el azar le subirá a los escenarios. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2020
Especie de homenaje/masaje/promoción perpetrado por el director Eugenio Martín para mayor gloria del cantautor español Julio Iglesias, que entonces contaba sólo con 26 añitos y se había hecho famoso por defender la canción "La vida sigue igual" en el festival de Benidorm del año anterior.

Como sucediera con Joan Manuel.Serrat y la película "Paraules d'amor" del año 1968, los productores querían aprovechar el éxito de un cantante en auge para hacer bolsa, a costa de un film realizado rápidamente y tomando de base un guión basado, supuestamente, en hechos reales (como se nos cuenta convenientemente al final de los títulos de crédito del principio del film), pero convenientemente edulcorado para la ocasión.

Se trata de la primera aventura cinematográfica del cantante de padre gallego (el gran e inimitable ginecólogo Papuchi o Dr. Iglesias Puga), pues repetiría posteriormente en la menos lograda pero igual de taquillera "Me olvidé de vivir" (1980). Después de esta última, Julito dejó ya definitivamente la interpretación para centrarse en lo que mejor sabe hacer: dedicarse a cantar (aunque no tenga un gran chorro de voz, a diferencia de otros cantantes patrios como Francisco, Raphael o Nino Bravo) y acostarse con cuantas más mujeres mejor.

La película en sí misma es bastante floja. Sin embargo, como aspectos positivos, destaco:
- La presencia y belleza de Jean Harrington, con esos ojos azules que te comerías cuando suelta una lágrima. Por cierto, que la Harrington le gustaba tanto a Julio que, después del film, iniciaron un romance con continuas visitas del madrileño a Londres, que duró hasta que el cantante conoció y dejó embarazada a la futura reina de corazones del Hola, la jovencísima Isabel Preysler.
- La interpretación de Charo López, en uno de sus primeros papeles.
- La presencia de Andrés Pajares, como Quique, el representante del cantante, que, a pesar de que hace de Pajares, da un poco de ritmo y humor al film, aunque sus parodias cantando dan más vergüenza ajena que otra cosa, dicho sea de paso. Por cierto, Pajares es de los pocos actores que no es doblado en el film.
- Los temas musicales elegidos: La propia "La vida sigue igual", "Tenía una guitarra", "Hace unos años", "Yo canto", "En un barrio de la ciudad", "Alguien que pasó" y, sobre todo, la que es leit motive de la película, "Chiquilla", están muy bien introducidos en la trama.
- Ver cómo fueron, supuestamente, los duros inicios del cantante español más internacional.
- La pareja que regenta el restaurante donde Julito y su ligue cenan por nochebuena (y su miedo a que les meta un puro el ministerio de Información y Turismo..., algo muy habitual por aquella época).
- El valor de pseudo-documental que para algunos pueda tener, con el hotel Entremares, uno de los primeros que se construyeron en la Manga del Mar menor.
- El entrenamiento del Real Madrid, con el entrenador de entonces Miguel Muñoz, convocando a Julio para el partido del fin de semana por lesión del portero titular.
- La infantil belleza de la malograda Inma de Santis (muy recordada en films como "Nunca en horas de clase"), que entonces contaba con tan sólo 9 añitos, pero que está preciosa cuando Julio le canta la canción "Hace unos años", y ella hace como que baila.

En el haber negativo de la cinta mencionaría:
- El doblaje es pésimo. ¿Por qué Julio no se dobla a sí mismo? ¿Tiene voz para cantar pero no para doblarse? Es un sinsentido.
- El guión no es fiel a la realidad (lo desarrollo en el spoiler)
- Los personajes son muy superficiales y están poco desarrollados (especialmente el del cantante Micky, que no aporta nada al desarrollo argumental del film).
- La trama es muy lenta (especialmente toda la parte de la recuperación del accidente), lo que penaliza el film.
- El personaje del "triste" y solitario Julito se hace, al final, bastante pesado. En aquella época, los guionistas pensaban que los cantantes famosos debían de interpretar a personajes melancólicos y tristes, para identificarse con el público y con sus canciones. No sé si era una buena idea, pero sí ayudó a llenar las salas de cine.
- Los exteriores, en La Manga del mar menor, podrían haber sido mucho más bellos y habérseles sacado mucho más partido a unos parajes naturales tan bellos entonces, sin la superpoblación de ahora. Las dunas donde julio le canta "Chiquilla" a la Harrington son de una belleza extraordinaria.
- La fotografía es de amateur (en consonancia con lo dicho anteriormente).
- El personaje del niño Chimo está puesto con calzador para honorar y lavar la imagen del cantante.
- El concierto del final, con planos de un concierto real, alternados chapuceramente con otros del cantante en el falso escenario, son más propios de un montaje del NO-DO que de una película que se precie.
- El abuso reiterado de los primeros planos de los dos protagonistas, lo que permite ver, entre otras cosas, por ejemplo, que Julito, a esa edad, tenía los dientes superiores centrales separados y una notoria falta de pelo en la cabeza. Luego ya se operó todo convenientemente. Decir, también, que en esta película todavía no le había entrado su deria por mostrarse sólo del lado derecho (consecuencia de su falta de pelo), cosa que es de agradecer, por cuanto constituye un testimonio filmográfico de que el autor de "Hey" tiene también mejilla izquierda.

En resumen, película para fans incondicionales del cantante, no superior a otras cintas interpretadas en aquellos tiempos por otros famosos cantantes de aquí como Serrat (véase "Paraules d'amor") o Raphael ("El golfo"). Eran todos muy hábiles entonces para aprovechar el tirón de los cantantes y llenar las salas de cine.

Le pongo un 5 porque, a su modo, constituye un film de culto, y por sus canciones. Sin las mismas, la película probablemente no hubiera aprobado.
Francesc